IATA pide a América Latina mejorar infraestructura aeroportuaria

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha instado a los gobiernos de América Latina y el Caribe a mejorar sus infraestructuras para alcanzar los 658 millones de pasajeros en 2035, 2.2 veces los registrados en 2015, ha informado la institución.

Estas mejoras en las instalaciones en el sector de la aviación contribuirían al PIB regional con 380,000 millones de dólares, 2.16 veces más.

También mejorarían sus beneficios sociales, ya que el número de puestos de trabajo ascendería hasta los 8.4 millones (+55.55%), frente a la cifra de 5.4 millones registrada a finales del pasado año.

El director general de la IATA, Alexandre de Juniac, señaló que las economías necesitan de conectividad aérea para crecer y mejorar su vida.

Grandes desafíos

En este sentido, De Juniac indicó que las aerolíneas se enfrentan a múltiples desafíos en los mercados de Latinoamérica y el Caribe como los altos costes operacionales e impuestos o los largos procesos a la hora de realizar regulaciones, ya que a menudo no están acordes con los estándares globales.

“América tendrá una gran oportunidad si crea una asociación entre el gobierno y la industria que fomenten su valor al abordar las deficiencias en infraestructura de la región”, ha añadido el director general de la IATA.

En este sentido, De Juniac destacó las “severas limitaciones” de capacidad en los aeropuertos de Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y Ciudad de México y ha afirmado que, en el caso de no solventar estas deficiencias, se perderán oportunidades de empleo y, en definitiva, de crecimiento económico.

Asimismo, ha puntualizado que Argentina desciende hasta el puesto 114 de 141 países, atendiendo a la calidad de sus infraestructura en transporte aéreo, por lo que pone de manifiesto su necesidad de revisar “urgentemente” su “anticuado y costoso” sistema de navegación aéreo.

El director general de la IATA puso de ejemplo a Chile sobre lo que puede suceder cuando una regulación es “débil”, debido a que las subidas en las tasas aeroportuarias ponen en riesgo la competitividad del transporte aéreo del país y los beneficios sociales y económicos que estos generan.

Infraestructura “exitosa y rentable”

De Juniac ha destacado que las compañías aéreas, los gobiernos y los operadores aeroportuarios deben ser socios en la construcción de una infraestructura “exitosa y rentable” de acuerdo con las realidades del mercado en términos de costes y capacidad.

Sobre la privatización de aeropuertos, advirtió que hay que saber aprovechar las eficiencias de la empresa privada para mejorar las infraestructuras que necesiten de una nueva regulación para proteger a los usuarios de monopolios “fuera de control”.

Además, instó a los gobiernos a otorgar concesiones de infraestructura con la prioridad de encontrar socios que estén alineados con el interés nacional a largo plazo y no hacer realidad los beneficios de crecimiento en conectividad.

Fuente Economía hoy

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2 Comentarios

  1. Buen día, pregunta: hay algún horario específico para transitar por carriles centrales del km. 111que es del periférico al centro de puebla?, quedo pendiente de comentarios al respecto, de antemano gracias. Saludos.