Hyundai propone autos que consuman hidrógeno

Hyundai insta a los fabricantes a producir vehículos de hidrógeno para proteger cientos de miles de puestos de trabajo en la cadena de suministro que, de otro modo, están en riesgo por el cambio a los autos eléctricos alimentados por baterías.

Las automotrices se esfuerzan por producir vehículos más limpios para cumplir con los estrictos objetivos de emisiones que entran en vigor en la Unión Europea en 2020, y la mayor parte de los esfuerzos globales se centran en los autos eléctricos de batería. Hyundai, una de las compañías que respalda la energía de hidrógeno como alternativa a la tecnología de batería, dice que eso puede evitar la destrucción de los puestos de trabajo en los componentes que se perderían.

Más de 600 mil puestos de trabajo solo en Alemania están en riesgo por el cambio de los vehículos con motor de combustión interna a los coches de batería, según el grupo alemán de cabildeo de la industria automotriz, VDA, en gran parte porque los eléctricos tienen una cantidad significativamente menor de piezas móviles.

Los automóviles de celda de combustible de hidrógeno, que al igual que los vehículos eléctricos producen cero emisiones, tienen un número mucho mayor de componentes porque el funcionamiento de un motor de celda de combustible se parece mucho al de los motores de gasolina.

Muchas de las piezas necesarias la pueden producir los proveedores actuales de la industria. “La tecnología de hidrógeno significa que las personas que fabrican motores de combustión interna todavía podrían tener empleos”, dijo Sae Hoon Kim, director de proyectos de pilas de combustible de Hyundai. “Tenemos 300 proveedores principales para el vehículo de hidrógeno, y la mayoría de ellos son nuestros proveedores de unidades convencionales”. UBS calculó que hay 136 partes móviles dentro del motor de un VW Golf, en comparación con 16 para un Chevrolet Bolt eléctrico.

Hyundai dice que se necesitan alrededor de 160 piezas para su automóvil de hidrógeno más reciente. El fabricante de automóviles de Corea del Sur se asoció con el grupo alemán Audi para fraccionar el costo del desarrollo de la tecnología y llegar a más compradores potenciales con esta tecnología. “Tenemos que aumentar el mercado de hidrógeno, o de otra manera no tendremos futuro”, dijo Kim. Hyundai ya desarrolló dos generaciones de vehículos de hidrógeno, el ix35 y el nuevo Nexo, que el grupo comenzará a vender en Reino Unido por alrededor de 55 mil libras el próximo año.

Bajo el acuerdo, Hyundai y Audi van a compartir patentes sobre la tecnología, y en el futuro se moverán a un desarrollo conjunto.

Audi, que es propiedad del alemán Volkswagen, también ofrece una puerta de entrada al mayor fabricante de vehículos del mundo. “La celda de combustible es la forma más sistemática de conducción eléctrica y por lo tanto un potente activo en nuestra cartera de tecnología”, dijo Peter Mertens, miembro del consejo para el desarrollo técnico de Audi. “Para el avance de esta tecnología sustentable, la cooperación es la manera inteligente para lograr estructuras de costos atractivas”.

La adopción de vehículos de hidrógeno todavía es pequeña, se tiene el obstáculo de la falta de opciones de automóviles en el mercado y la limitada infraestructura de recarga.

A diferencia de los vehículos eléctricos, que utilizan puntos de carga equipados para ese propósito y que también pueden conectarse a la electricidad doméstica si es necesario, las estaciones de recarga de hidrógeno requieren costosos tanques presurizados, así como camiones de reparto, y su instalación cuesta aproximadamente un millón de libras Sin embargo, los defensores de la tecnología señalan que no se requerirán tantas estaciones para su llenado, ya que recargar un carro de hidrógeno es comparable al de la gasolina, y solo se tarda unos minutos, en comparación con los vehículos eléctricos, cuya carga es lenta y requieren mucha energía para llenarse rápidamente.

Al hablar el viernes en la reunión anual de accionistas de Renault, el director ejecutivo Carlos Ghosn dijo que creía que la tecnología estaba a más de una década de una adopción significativa. Secretos de Tesla Tesla demandó a un ex empleado por presuntamente tomar una gran cantidad de datos sobre el sistema de fabricación de la compañía y hacer lo que afirma fueron declaraciones falsas a los medios.

Las acusaciones en la demanda que se presentó ante una corte federal de Nevada, no llegan a ser de la gravedad de las oscuras advertencias de “un sabotaje extenso y perjudicial para nuestras operaciones”, como Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, calificó en un correo electrónico interno.

En ese momento, Musk advirtió que el presunto sabotaje, por parte de un empleado de quien no dio su nombre, podría ser parte de un intento de otras automotrices o de compañías petroleras para hundir a Tesla.

En su demanda, la compañía dijo que su investigación todavía está en sus etapas iniciales.

Presión Las armadoras buscan producir vehículos más limpios para cumplir con los estrictos límites de emisiones de la Unión Europea.

Freno El cambio a autos eléctricos pone en riesgo empleos porque tienen una cantidad significativamente menor de piezas móviles.

Similar Al igual que los autos eléctricos, los de combustible de hidrógeno producen cero emisiones.

Con información de: Richard Waters http://www.milenio.com/negocios/financial-times/hyundai-aboga-por-uso-de-automoviles-de-hidrogeno

Te puedes interesar

Transportistas dispuestos a armarse para combatir robos

Ante lo peligroso que resulta transitar por las carreteras de la entidad y en general …