Hyperloop, el transporte del futuro podría llegar a México

Viajar por tierra de México a Guadalajara en 47 minutos ya no es sólo un sueño. El medio de transporte del futuro se proyecta desde hoy, y podría llegar a Mexico

La idea original, una vez más, es del magnate y visionario estadounidense, Elon Musk, CEO de Tesla (autos eléctricos de gran gama) y SpaceX (la compañía que promete hacer del espacio un gran negocio).

El concepto se llama Hyperloop y consiste en cápsulas que transportan carga y/o pasajeros dentro de un tubo. Las cápsulas levitan magnéticamente sobre un riel, minimizando la fricción.

El tren, o cápsula, alcanza una velocidad de mil 200 kilómetros por hora. Mayor a la de un avión, pero con el 10 por ciento de consumo energético.

Para convertir el concepto en un negocio real, se creó la empresa Hyperloop One que organizó un concurso abierto para evaluar las rutas más propicias.

De entre los más de 2 mil 600 proyectos inscritos, la ruta México-Guadalajara, con paradas en Querétaro y León, fue seleccionada entre los 35 semifinalistas.

El proyecto mexicano está a cargo de FR-EE, consorcio encabezado por el arquitecto mexicano Fernando Romero.
“Un jurado especializado en este proyecto ha seleccionado nuestra propuesta porque consideró que tiene capacidad de volverse real”, explicó Romero en entrevista.

“La principal ventaja es la economía del costo operativo, la economía de construcción y una enorme seguridad”.
“Aquí vas dentro de un tubo de acero. Tienes todas las tecnologías de emergencia conectadas a inteligencia artificial para lograr que sea el transporte más seguro.

Fuente: MURAL

Te puedes interesar

El “Dieselazo”para las ferroviarias

En la primera semana de este mes, ExxonMobil abrió la primera gasolinera en México que …