Foto/ Archivo

Huracán Harvey afectó medio millón de autos

El huracán Harvey, que afectó Houston, Texas, en Estados Unidos hace unas semanas, habría inundado entre 300,000 y 500,000 mil vehículos, según estima la empresa de investigación Cox Automotive.

La cifra alarma a la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de vehículos en El Salvador (Asalve), debido a que la importación de vehículos usados sin ninguna restricción ha ido en alza en el país en los últimos años.

Por eso mismo han pedido a la Asamblea Legislativa que estudie la restricción de al menos 17 categorías de daños a vehículos, entre ellos, la de “inundado” o “salvage food” (salvado inundación).

Según sus datos, en Houston circulan cerca de 2.7 millones de vehículos de los cuales un 25% no están asegurados, lo que elevaría la posibilidad de que los importadores compren carros de ese estado para venderlos en El Salvador.

“La gran cantidad de vehículos inundados a causa del huracán Harvey representa una amenaza real pues al declararse no aptos para la circulación en Estados Unidos, terminarán siendo importados al país”, señaló la Asociación en un comunicado.

Huracanes anteriores como el Katrina y Sandy, dañaron alrededor de 200,000 y 250,000 vehículos respectivamente. Sin embargo, los daños a automóviles por Harvey, comenzaron estimándose en 500,000 y ya algunas estadísticas han superado el millón de vehículos dañados, convirtiéndose así en el desastre natural con la mayor cantidad de vehículos dañados en los Estados Unidos, según diversas fuentes periodísticas.

Las empresas aseguradoras han comenzado a analizar, por lotes, las condiciones de cada vehículo y catalogarlos como “pérdida total” en el peor de los casos o “salvage” y otras categorías.

Los vehículos de años recientes son subastados al mejor postor en Estados Unidos, pero otros con más años de antigüedad ni siquiera serán analizados por las aseguradoras.

Por esto Asalve asegura que es necesario establecer controles y años mínimos de importación. Su propuesta en la Asamblea Legislativa plantea que solo se importen vehículos con un máximo de hasta 5 años de uso. Actualmente se permite el ingreso de vehículos con hasta 8 años de antigüedad.

Debate

El tema se vuelve debatible pues la Asociación de Empresarios Importadores y Vendedores de Automotores Usados (Aseiva) ha rechazado que la importación de vehículos sea una amenaza para los conductores al tiempo que aseguran que su reparación genera miles de empleos en el país.

“Los vehículos usados importados son comprados en subastas en los Estados Unidos y vienen a nuestro país para recibir valor agregado de mano de obra salvadoreña”, indicó la Asociación en un campo pagado.

De acuerdo con su representante, Alejandro Mohor, la venta y reparación de vehículos que provienen de Estados Unidos genera miles de fuentes de trabajo en la economía nacional así como la recaudación de impuestos y crecimiento económico.

Restringir el ingreso de vehículos usados podría afectar la economía familiar de muchos salvadoreños. A su vez, rechazó que la mayoría de los accidentes en el país se deba a las condiciones del vehículo.

Mohor asegura que los accidentes viales son originados por la velocidad e imprudencia de los conductores y no, principalmente por las condiciones de los vehículos.

De acuerdo con Mohor, el aumento en la importación de carros usados se debe, principalmente, a la inseguridad que obliga a los salvadoreños a destinar una parte de sus ingresos para adquirir un medio de transporte más seguro que el público.

Funete El Salvador.com

Te puedes interesar

Rusos estudian fabricar autos en México

El Ministerio del Comercio e Industria de Rusia está estudiando la posibilidad de crear en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.