AutomotrízÚltimas noticias

Huelga en Audi va para largo, aunque Sindicato podría bajar petición del 15%

César Orta, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI), afirma que hay una adecuada planeación y estratégia en el movimiento de huelga que iniciaron el pasado 24 de enero, no sólo porque hay un Fondo de Resistencia, si no porque los trabajadores pueden realizar diversas actividades para obtener ingresos mientras no perciban un salario de la armadora alemana.

“Hay 200 trabajadores haciendo guardia por turno, unos en la mañana, y otros en la noche. De tal manera que los días que no les corresponda estar en el campamento pueden realizar otras actividades. Eso es lo que la empresa no está midiendo, el promedio de edad de los trabajadores es de 32 años, y tienen toda la energía para trabajar”.

En entrevista con El Economista, el dirigente sindical destacó que si bien la demanda de incremento que pretenden es del 15.5%, también es cierto que “ese es sólo el punto de negociación”, y aunque están dispuestos a cambiarla, primero “debe ser la empresa la que presente una oferta. El Sindicato ya dio varios pasos, incluso, solicitando al Centro Federal de Conciliación y Registro Federal (CFCRL) atender las negociaciones a partir de este martes 30 de enero”.

Asimismo, rechaza que la huelga pueda ser declarada como “inexistente”, pues afirma que se cumplieron con todos los requisitos para su estallamiento, “el secretario general tiene toda la capacidad para tomar decisiones, así lo señalan los estatutos”.

“Se cumplió con las Asambleas Divisionales de los trabajadores y si aún así ellos quisieran hacer un recuento de sí la gente está de acuerdo o no con la huelga, pues se tendría que hacer. Yo estoy seguro de que la mayoría de los trabajadores votarían que sí. Esa es una. La otra, en los estatutos viene establecido que el secretario general puede tramitar este tipo de situaciones por su propia personalidad como representante legal de los intereses de los trabajadores; como tal, en los estatutos viene que puedo actuar de manera sola o en conjunto con el comité para poder estallar una huelga”. explicó.

A la vez que demandaron la salida, no sólo de las negociaciones, sino de la empresa de Jacobo Issa como Vicepresidente de Recursos Humanos de Audi México, bajo el argumento que él utiliza la represión como forma para negociar “al estilo de los años ochentas, es que hoy las y los trabajadores nos encontramos en huelga”; dijo que deben encontrar un punto medio de negociación.

“Sí, ese 15.5%, obviamente, es una negociación, ellos están en el 6.5%, y tenemos que encontrar algún mecanismo para encontrarnos en algún punto medio, en el que podamos tener un acuerdo y traer la votación de los trabajadores. O sea, ese 15.5%, pues entra en la mesa de negociación y es negociable, o sea, no quiere decir que nos vamos a aferrar a ese 15.5%. Yo lo que creo es que la base trabajadora, pues, no va a aceptar un aumento menor a dos dígitos”.

Organización, mantendrá la huelga

El dirigente destacó que lo que ayuda mucho en un proceso de huelga “es la organización y la planeación del sindicato con los trabajadores. Es decir, vienen trabajadores a guardias el día de hoy, y a los que les toca el día de hoy les vuelve a tocar hasta dentro de nueve días, mientras siguen viniendo los demás, más o menos como de a 200 por guardia; exactamente, hay una guardia en la mañana y una guardia en la noche; eso les permite a los trabajadores buscar otro empleo, digamos, ahora sí que de bote pronto”.

Añadió que si la empresa no evalúa ese tipo de situaciones, “va a ser una huelga larga, y si no se sienta realmente a negociar, pues va a estar peor”.

Por la parte sindical, dijo, “hoy hicimos la invitación de que ya se sentara el presidente de Audi México en esa mesa de negociación, y se siente también el vicepresidente de Finanzas, Christoph Herzig, para que entren a la mesa de negociación, y le demos una solución pronto. El sindicato está en la mejor disposición de sacar esto adelante lo más pronto posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *