FRANKFURT AM MAIN, GERMANY - OCTOBER 21: A man walkes in front of Lufthansa airplanes at the Frankfurt Airport on October 21, 2014 in Frankfurt am Main, Germany. Vereinigung Cockpit, the labor union that represents the pilots, launched the two-day strike yesterday that has been expanded from short and medium-distance flights on the first day to long haul flights today, affecting over 100,000 passengers. This is the seventh strike by Lufthansa and Germanwings (a Lufthansa subsidiary) pilots this year as the union attempts to maintain the Lufthansa pilots' early retirement guarantee, a benefit that Lufthansa is trying to cut. (Photo by Thomas Lohnes/Getty Images)

Huelga de pilotos en Lufthansa provoca cancelación de vuelos

Las huelgas de Deutsche Lufthansa AG causarán la cancelación de miles de vuelos después que un intento fallido de que la medida de los pilotos fuera declarada ilegal motivó a un sindicato a extender la acción por otros dos días.

La prolongada disputa se agravó después de que el sindicato Vereinigung Cockpit resultó vencedor sobre una solicitud para bloquear la huelga el pasado martes, y el sindicato redobló la apuesta extendiendo la acción. Lufthansa dijo que la medida “incomprensible” causaría “extensos daños” a su negocio y retrucó reactivando un reclamo legal contra la organización sindical que se remonta a 2014.

La tercera aerolínea más grande de Europa anuló 912 vuelos previstos para el jueves, además de al menos 876 cancelados el miércoles, lo que malogró los viajes de un total de 215,000 personas, antes de que Vereinigung Cockpit anunciara una nueva huelga el viernes para las rutas de corta distancia.

Los dos primeros días de huelgas afectan servicios de larga y corta distancia operados por la principal marca de Lufthansa, causando la cancelación de alrededor de 40% de las rutas habituales. Vuelos caros como Beijing-Fráncfort, Los Ángeles-Múnich y 10 de 12 servicios de Fráncfort a Heathrow, de Londres, están entre los cancelados.

Lufthansa dijo que está dispuesto a reanudar las negociaciones en cualquier momento y repitió su ofrecimiento de un arbitraje externo, pero Vereinigung Cockpit no está inclinado a conversar si no hay una propuesta de mejora salarial. El sindicato busca un aumento de 20% para el periodo de 2012 hasta 2017, o de 3.7% anual. Lufthansa ha ofrecido 2.5%, ó 0.38% anualmente, hasta 2018.

Unos 5,400 pilotos de Lufthansa, alrededor de la mitad del total, están comprendidos en un convenio laboral colectivo y por ende están potencialmente en huelga, con excepción de aquellos que trabajan en la división de carga de la aerolínea. Los vuelos en las divisiones Swiss y Austrian de la compañía y en la marca de descuento Eurowings están operando con normalidad.

Incendiaria

La acción es la más reciente en más de dos años de enfrentamientos por salarios y condiciones laborales y por las medidas de Lufthansa para terminar de convertir a Eurowings en una aerolínea de bajo costo. La decisión de la compañía de recurrir a acciones legales resultó ser especialmente incendiaria, ya que una estrategia similar socavó la última huelga de pilotos en 2015 y la medida, vinculada con la transformación de Eurowings, fue rechazada como un intento ilegal de influir en la estrategia corporativa.

“Lo que Lufthansa está haciendo es tratar de censurar las exigencias salariales del sindicato”, dijo al tribunal laboral de Fráncfort el abogado de Vereinigung Cockpit, Martell Rotermundt. Thomas Ubber, en representación de Lufthansa, dijo que la aerolínea no podía simplemente “sacar una nueva oferta de la galera” y que las exigencias del grupo sindical implicaban discriminación salarial en favor de los pilotos de mayor antigüedad.

El juez Martin Becker dijo que el tribunal “no está autorizado a emitir un juicio sobre el proceso de negociación colectiva, o decir si una demanda salarial es buena o mala”, y dictaminó que la huelga podía proceder. Una posterior apelación de Lufthansa a un tribunal superior fue desestimada.

Fuente Economía Hoy

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