Autotransporte de cargaCombustibleInternacionalÚltimas noticias

Huachicoleros se están conviertiendo en transportistas

Debido a los fuertes operativos que enfrentan para evitar el robo de combustibles, los Huachicoleros ahora están cambiando de giro hacia el transporte de carga.

Esto ha propiciando que los atracos se hayan disparado hasta 150% en el año y que el 2017 sea uno de los más críticos registrados, alertó Leonardo Gómez, director de la Asociación de Transporte Privado (ANTP).

Luego de que el 4 de mayo un enfrentamiento entre militares y ladrones de combustible dejó 10 muertos en Puebla, se intensificaron medidas contra Huachicoleros.

Gómez detalló que los focos rojos detectados son Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Tamaulipas, principalmente.

A pregunta expresa de que si el delito se disparó tras la presión a los ordeñadores dijo:

“No tenemos una certeza, pero si tú le cierras la puerta en la zona X, se van a otro lado; ése es un modus operandi de ese tipo de bandas.

”Dentro del grupo de trabajo de un comité especializado de combate al delito (de la ANTP), se está viendo que hay mayor registro del robo de mercancías, no sólo en la flota privada, también en la de los terceros que brindan el servicio… Este es el (año) que ha tenido un mayor impacto“, explicó.

Mauricio Salgado, director de Transporte de Soriana, reveló que en su caso el incremento es del 60%.

”Nos estamos coordinando por un lado con la ANTP, con la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) para hacer un frente en común, por ejemplo, traemos un riesgo muy fuerte porque el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, ese corredor, ahorita es el más peligroso de todo México“.

Explicó que autoridades federales les han comentado que como se está atacando mucho a las bandas de ordeñadores, éstos empezaron a migrar a otros delitos.

Ernesto Gaytán, vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, explicó que la mayor incidencia es en el centro del país, con más del 50 por ciento.

”Veracruz es un estado crítico donde han aumentado tremendamente los robos, pero ya no sólo de mercancía, sino de tractos y remolques“.

Un empresario de Monterrey, quien pidió el anonimato, reveló que el jueves una de sus unidades tuvo un robo con violencia en el corredor México-Veracruz.

”Nos robaron la unidad hace unos días, pero como llevaba doble GPS, ‘los malitos‘ sólo desactivaron uno y nosotros nos dimos cuenta e inhabilitamos el camión“.

Fuente Agencia Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *