Huachicoleros roban camiones para llevar combustible a otras entidades

Al advertir que el robo de camiones de carga en el estado se ha disparado en más de 40%, el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo, dijo que esto se debe a que las bandas de huachicoleros usan las cajas de tráileres para llevar el combustible a entidades vecinas.

El líder empresarial señaló que, si bien los operativos de la Marina y el Ejército en la zona conocida como el Triángulo han abatido la venta de combustible robado a Pemex en la región, existen elementos para suponer que la “ordeña” continúa y que lo que hacen ahora las bandas es llevar el hidrocarburo a entidades como Morelos, Veracruz y Guerrero para venderlo sin tanta vigilancia.

Luego indicó que a principios de este año se asaltaba un promedio de tres camiones cada 15 días, pero en los últimos meses esa estadística se ha elevado a cinco unidades por igual lapso.

El representante de la Canacintra dijo que luego de que esto ocurre con mayor incidencia en el tramo que va de Veracruz a la Ciudad de México, que es la misma zona por donde pasan los ductos de Pemex, dan por hecho que esto está ligado con las bandas de los llamados huachicoleros.

Además, mencionó que antes ocurría que en este tipo de asaltos los delincuentes se llevaban sólo la mercancía y que el camión era recuperado después de que era saqueado, pero actualmente también se llevan las cajas de las unidades para usarlas para transportar el combustible robado.

“Ya no sólo van por la mercancía que casi siempre eran perecederos que se vendían en el mercado negro, ahora van por las cajas cerradas, mismas que las utilizan para transportar la gasolina robada”, aseguró Peredo Elguero.

El empresario recalcó que esta situación impacta en la economía de las empresas, por lo que pidió a las autoridades poner un alto a esta ola delictiva que se vive en las carreteras que atraviesan la entidad.

Según un análisis presentado por la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), Puebla es la entidad del país donde más robos en carreteras se cometieron durante el primer trimestre del año, con 348 casos.

De estos asaltos, 224 robos se cometieron en nueve municipios donde hay presencia de grupos dedicados al robo de combustible, como son Amozoc, Esperanza, Palmar de Bravo, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Acatzingo, Cuautlancingo, Quecholac y Oriental.

Fuente proceso

Te puedes interesar

Recuperan camión robado en operativo en el triángulo rojo

Como parte de operativos que la Policía Federal ha implementado para combatir no sólo el …