Huachicoleros: quiénes son y por qué afectan a México

El Senado de México aprobó este jueves una ampliación de la extinción de dominio que afectará a los bienes procedentes de la corrupción y el robo de hidrocarburos, así como al robo de petrolíferos y petroquímicos. La aprobación del Senado debe ahora volver a la Cámara de Diputados para ser ratificada oficialmente.

La extinción de dominio es una figura jurídica por la que las autoridades recuperan bienes de origen ilícito. Este cambio aprobado afectará de lleno a los huachicoleros.

¿Qué son los huachicoleros?

Según el Colegio de México, un huachicolero es un “delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen”.

Estos delitos tienen graves consecuencias a diferentes niveles: tanto económicos, como para la salud y el medio ambiente, tal y como resaltó Pemex en un video difundido en sus redes sociales en 2016.

El problema está también en que, como destacó la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) en octubre de este año, los huachicoleros están cada vez más organizados, por lo que el daño que hacen al país es cada vez mayor, siendo ésta una de las actividades de las bandas con la que más ganan dinero.

¿Por qué afectan tanto a México?

Cada año, el erario mexicano pierde entre 15.000 y 20.000 millones de pesos (unos 1.000 millones de dólares) por el robo de gasolinas y diésel, según dijo en mayo de 2017 el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

De hecho, hay ciertos datos que ponen en evidencia el daño que el robo de combustible, delito también conocido como huachicol, hace al país:

1. Pemex registró su primer robo de combustible en sus ductos hace 17 años, en el año 2000, cuando se registraron 15 extracciones conocidas ahora como ordeñas, de acuerdo con datos de la petrolera proporcionados a Expansión a través de transparencia.

2. El número de tomas clandestinas identificadas y selladas por donde se ordeñó combustible tiene una cifra récord de 6.873 al cierre de 2016, según cifras del reporte anual de Pemex. Según su reporte anual de 2017, en ese año se registraron 10.363 tomas clandestinas, un aumento significativo con respecto al año anterior. Hasta agosto de 2018, las cifras de esta institución contabilizan más de 10.000 reportes de tomas clandestinas.

3. La ordeña de combustible se disparó 868% en la última década, pues en 2010 se contabilizaron 710 tomas clandestinas.

4. En el estado de Puebla se ubica en el llamado “triángulo rojo”, una zona que comprende seis municipios por donde pasa el poliducto Minatitlán-México de México y por el cual se transporta el 40% de combustible que llega a la Ciudad de México y se distribuye al país.

5. Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México son los otros estados con mayor ordena, según Pemex.

6. En 2016, un total de 538 personas fueron presentadas ante las autoridades por ordeñar combustible, una disminución de 49,5% frente a 2015.

7. La cantidad de barriles hurtados diariamente a Pemex asciende a 27.000 barriles, según dijo Carlos Murrieta, director de Transformación Industrial de Pemex, en entrevista con Radio Fórmula en mayo de 2017.

8. Las pérdidas en las finanzas públicas del país por este delito ascienden a hasta 1.000 millones de dólares, según cálculos del secretario de Hacienda.

 

Fuente CNN

Te puedes interesar

Sexenio de Peña, el mayor número de autos robados, estos son los estados con mas robos

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de diciembre de 2017 a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.