‘Huachicoleros’ especulan con diesel y gasolina

Tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda sobre el incremento en los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel, a partir del primero de enero, la venta clandestina de dichos hidrocarburos ha caído en la práctica de la especulación.

Vendedores que se ubican en el tramo carretero Apaseo el Grande-Apaseo el Alto suspendieron en gran medida la comercialización de los combustibles, a la espera de poder incrementar sus costos hasta un 10% apenas inicie el próximo año, revelaron los propios comerciantes y clientes.

Mediante un sondeo realizado por correo en varios de estos establecimientos, y con base en información proporcionada por los usuarios de los mismos, se pudo establecer que el precio promedio actual de venta de combustibles es de 210 pesos por 20 litros, como venta mínima, es decir, 10.5 pesos por litro.

Sin embargo, consumidores revelaron que los comerciantes les informaron que a partir del 2017 los costos se incrementarán aproximadamente un 10%. Esto, luego de que en diciembre también hubo un aumento, pues a decir de ellos a inicios de mes les ofrecían, por ejemplo, 100 litros por mil pesos (10 pesos el litro), pero una semana después cobraran mil 100 pesos por la misma cantidad (11 pesos el litro).

“Uno tiene que recurrir a comprar combustible robado y la gente va a seguir comprando así. Yo me dedico al campo y uso camionetas que utilizan diésel y gasolina (…) me ahorro unos cuantos pesos cuando se la compro a estos muchachos, y aún así es mucho lo que se gasta y poco lo que gana uno en su trabajo”, señaló uno de los clientes de estos establecimientos, quien solicitó el anonimato.

Vendedores buscan recuperar ganancias

Comerciantes de este mercado negro de combustibles, que también pidieron omitir su nombre, señalaron que sus ventas han disminuido debido al incremento de la presencia de fuerzas de seguridad en la región, lo que los llevó a elevar sus precios.

“Por ahora se vende poco, no todos estamos vendiendo lo que tenemos porque ya sabemos que va a subir el precio y por eso lo estamos guardando hasta iniciar el año, para alcanzar a recuperar algo de lo que perdimos”, comentaron.
Sobre el tipo de producto que ofrecen, aclararon que depende del que haya en existencia.

“Es dependiendo de lo que salga (del robo de hidrocarburos y extracción ilegal de ductos), pero normalmente vendemos diésel, y en menor medida gasolina Magna o Premium”, explicaron.

El martes de esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció los costos máximos regionales para las gasolinas Magna (15.99 pesos en promedio en el país, es decir, un aumento del 14.2% respecto al actual) y Premium (17.79 pesos, 20.1% más), así como el diésel (17.05 pesos, 16.5% más), que entrará en vigor del primero de enero al 3 de febrero del próximo año.

Sin embargo, la variación depende según la región (de un total de 90 en que se dividió al país) donde se adquiera, razón por la cual en Guanajuato los costos promedio están por encima de los de la media nacional: Magna, 16.06 pesos (14.9% por encima del vigente); Premium, 17.86 pesos (20.6% más); y el diésel 17.14 pesos (17.1% más).

Fuente Correo

Te puedes interesar

Un Porsche de Lego? lo podras ver en la CDMX

Por primera vez en nuestro país se podrá admirar el modelo del Porsche 911 RS …