Huachicoleros esconden el combustible robado bajo tierra

Les llaman las cisternas clandestinas de huachicol; las bandas criminales las están construyendo en el Triángulo Rojo de Puebla, una de las zonas donde los huachicoleros roban más combustible en el país.

José Tlachi, subsecretario de Seguridad Pública de Puebla, dijo que los bidones donde los huachicoleros almacenan el combustible robado “son de aproximadamente mil 200 litros cada uno”.

Los delincuentes excavan las cisternas bajo árboles o en zanjas con vegetación, para ocultar el producto robad, camuflajeados con hojas de maíz.

En los últimos meses, la Secretaria de Seguridad Pública de Puebla ha asegurado varias cisternas clandestinas, algunas hechas con cemento, otras, la mayoría, de plástico.

Una cisterna de plástico, asegurada el 9 de marzo, tiene una capacidad de entre 15 y 20 mil litros, “vemos las mangueras, mangueras con las que ellos ocupaban para poder abastecer estos contenedores”, detalló el subsecretario.

Informes de inteligencia aseguran que la construcción de las cisternas clandestinas aumentó desde marzo, cuando el Ejército incrementó los sobrevuelos en el Triángulo Rojo.

Incluso, el Ejército y la Policía Estatal han encontrado grandes cisternas debajo de terrenos con nopales.

Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública de Puebla, señaló que algunas viviendas y vehículos se han incendiado “por tener el combustible almacenado”.

“Este producto puede generar una contingencia o una tragedia química en algunas poblaciones”, advirtió.

Fuente televisa

Te puedes interesar

Nueva planta Seat podría instalarse en Puebla

La producción de automóviles Seat en Puebla es por ahora sólo una posibilidad, señaló el …