Hoy no Circula reforzará combate a corrupción en verificentros

A partir de la entrada en vigor del nuevo Hoy no Circula se reforzarán los mecanismos de combate a la corrupción en los centros de verificación vehicular, aseguró el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Alberto Gutiérrez Lacayo.
Resaltó que la CAMe coordinará una serie de acciones para que en los 298 verificentros que operan en la megalópolis no haya lugar para la corrupción en la búsqueda de un holograma “0”.
Esto lo digo porque hay prácticas muy enraizadas en cierto sector de la población y que tratan de buscar los famosos brincos e ir con terceros, intermediarios, coyotes y demás” para este fin, subrayó.
Para ello se aplicarán medidas administrativas en cada una de las entidades que conforman la megalópolis, a través de la aplicación de un software que permita introducir los vehículos de manera aleatoria a las diferentes bandas de verificación.
En ese sentido, Gutiérrez Lacayo comentó que dicho sistema permite tener un control a distancia y es capaz de detectar comportamientos anómalos en las líneas, de manera que puede detener desde el funcionamiento de una banda hasta parar las operaciones de todo un verificentro.
Esto desde luego ocurriría en cuanto la central perciba irregularidades, como el hecho de que se estén dando exclusivamente calcomanías “0” o que solo un modelo de vehículos esté pasando por una banda determinada.
El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis señaló que además de las inspecciones tradicionales, se ha iniciado un trabajo de auditoría realizada por un tercero, el Centro Mario Molina, el cual ya inició sus primeras labores en el Estado de México.
De igual forma anunció que ya se han puesto en operación “sensores remotos” y que al igual que los radares de velocidad, se mantendrán en monitoreo de los vehículos que circulan por diferentes puntos de la ciudad.
En ese sentido detalló que al detectar a uno de los 5.7 millones automóviles verificados en la megalópolis que esté generando un alto índice de contaminación, se le tomará una fotografía a la matrícula y se rastreará el centro de donde le fue otorgado el holograma.
Acto seguido se hará una invitación al dueño del vehículo a acudir nuevamente a verificar su unidad para garantizar que en efecto tenga la calcomanía que le corresponde, en tanto que el verificentro que le entregó el holograma previamente será sometido a inspección para descartar cualquier anomalía.
Estas nuevas disposiciones que entraron en vigor el 9 de julio han sido pensadas seriamente por los integrantes de la CAMe en las entidades de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, México y Distrito Federal (integrantes de la megalópolis), a fin de garantizar una menor cantidad de emisiones contaminantes.
Desde luego, aclaró que dichas medidas se homogeneizarán conforme vayan siendo publicadas en las respectivas gacetas de cada entidad, lo cual se hará conforme se vayan publicando las diferentes listas de documentos ya programados y que tradicionalmente son publicados.
En conclusión, Gutiérrez Lacayo recomendó tres acciones básicas para la población en general saque un mayor provecho a esta nueva normatividad:
Mantener sus vehículos en buen estado

Instalar convertidores catalíticos quienes puedan hacerlo

Evitar caer en manos de la corrupción

Nosotros haremos lo pertinente para tener los controles y verificar que los 298 verificentros estén operando de manera correcta y sancionar, mediante las facultades y atribuciones de cada entidad, a quien no lo cumpla”, concluyó.
Fuente Excelsior 

Te puedes interesar

Piden mantener el contenido regional en fabricación de camiones en TLC

Dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se …