Hoy no circula pega al abasto de medicamentos 

Retrasos en la entrega de medicamentos, vehículos parados y afectaciones económicas son las repercusiones que ha dejado el programa Hoy No Circula para los distribuidores de fármacos e insumos médicos.

A casi a un mes de que entrara en vigor en la Ciudad de México integrantes de la industria han implementado diversas estrategias para reducir el impacto, desde surtir en la madrugada hasta hacer cambios de placas y rentar vehículos.
Víctor Soto Peralta, director general de Distribuidora de Medicinas Levic, señaló que a raíz de este programa en promedio 20 por ciento de su flotilla no puede surtir.

“Se ha convertido en un problema grave de dispensación porque al final el que las unidades de reparto no circulen hace que no llegue medicamento para el paciente, eso se convierte en un tema grave para la salud de la población”, mencionó.

Tan sólo para su compañía, la cual abastece a 10 mil farmacias a nivel nacional, estimó que las pérdida de ventas es de entre 10 y 20 millones de pesos mensuales. 

“Hemos tratado de redoblar esfuerzos para que no sea tan grave, pero sí hay una afectación, se está dejando de llevar medicamento al paciente”, enfatizó el directivo de Levic, que distribuye principalmente fármacos genéricos.
Con el fin de compensar la ausencia de las camionetas que no circulan, explicó, han reorganizado sus rutas, lo cual les ha permitido minimizar el impacto en 50 por ciento.

“Cuando aplican un doble Hoy No Circula es imposible, no hay forma de lograrlo”, sostuvo.

Carlos Ramos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, señaló que en dichos casos, cuando se registra contingencia, no pueden tomar precauciones.

Fuente El mañana

Te puedes interesar

Rebasada, la capacidad de la Siglo 21: Canacar

 La capacidad de la autopista Siglo 21 está ya rebasada y urge una ampliación y …