Hoy No Circula a camiones de carga agobia a transportistas
En medio del segundo día de la contingencia ambiental, este miércoles, dos transportes pesados bloqueaban por la tarde un carril de la lateral de Río Churubusco, cerca de la delegación Iztacalco.
Eran dos pipas, una de gas y otra de agua, cuyos conductores señalaron que no podían dejar de dar servicio, pues el combustible y el líquido eran esenciales para la operación de los restaurantes de una plaza comercial.
La operación de unidades como esta es uno de los factores que se vinculan directamente con las altas concentraciones de ozono, contaminante que este miércoles llegó hasta los 192 puntos IMECA, a pesar de que alrededor de 2 millones de vehículos no circularon en el Valle de México.
El transporte de mercancías es señalado por aportar el 65.29% de las partículas PM10, el 64.01% de las PM2.5 y el 47.83% de Óxidos de Nitrógeno (NOx), sustancias precursoras del ozono en la capital del país, de acuerdo con el Programa Integral de Movilidad de la Ciudad de México.
El documento destaca que el traslado de mercancías de un punto a otro ha ocasionado nuevas problemáticas en la ciudad, ante la falta de planeación que se refleja en dobles filas, maniobras de carga y estacionamiento que afectan la velocidad promedio de circulación y elevan las emisiones de los vehículos.
El impacto del problema ha crecido debido a que las unidades en las que se demanda la llegada de mercancía se ha incrementado casi en un 40% en los últimos 10 años.
De acuerdo con el Programa Integral de Movilidad, en 2006 se tenían identificadas 399 unidades de demanda entre las que figuran tiendas de barrio, clubes de precio, supermercados, tiendas departamentales y especializadas; actualmente se tienen identificadas 558 de estas unidades y 329 mercados públicos, a los que deben llegar productos perecederos todos los días.
Gasto millonario
Si en un día normal, el transporte de carga de mercancías es un grupo altamente contaminante, en fase 1 de Contingencia es aún peor, pues se incrementan los pedidos ante la imposibilidad de los comerciantes de transportar sus productos.
Para mantener la operación de sus negocios, comerciantes de la Ciudad de México deben gastar un promedio de 33 millones de pesos al día, de acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, (Canaco).
Estos recursos se destinan a la renta de transportes ante la restricción que los propietarios de sus establecimientos tienen para usar sus propios vehículos, la búsqueda de transportes alternativos y la modificación en sus rutinas de trabajo, según Humberto Lozano, presidente de la Canaco.
Cada día hay al menos 150 mil vehículos que abastecen a negocios que usan productos perecederos que abastecen a pequeños restaurantes, carnicerías, pollerías, tiendas de abarrotes y hasta recauderías. “Cuando los dejas sin circular deben pagar para transportar sus mercancías, son cosas que se deben surtir a diario”, dice en entrevista con Alto Nivel.
El gasto promedio para los comerciantes que se quedan sin vehículo puede ir de 200 a mil 200 pesos diarios, de acuerdo con cálculos de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño de la Ciudad de México, (Canacope).
La presidenta del organismo, Ada Irma Ruiz, señaló en entrevista que los dueños de negocios pierden ganancias al aumentar los costos del traslado de sus mercancías desde que iniciaron las modificaciones temporales el Programa Hoy no Circula.
“Llevamos 27 días con esta medida, la cual se agrava cuando entramos a contingencia, no se puede comparar el gasto que se realiza en un vehículo propio al que se debe cubrir por un flete o traslado de la mercancía, hay personas que deben cruzar toda la ciudad para ir hasta la Central de Abasto para surtirse con sus proveedores”, comentó.
El tipo de combustible
Las emisiones generadas por el transporte de carga de mercancías están relacionadas con su uso intensivo y a los largos recorridos que deben hacer diariamente.
Para el químico Luis Manuel Guerra, fundador del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, A.C, este problema podría ser atacado con la conversión de estas unidades para que usen gas LP como combustible.
“El gas LP disminuye hasta en un 70% las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas suspendidas, esto podría ser una solución práctica para los transportes de mercancías”, indicó.
De acuerdo con Guerra, este combustible puede ser una alternativa viable, ya que existen más de 200 puntos de recarga en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Las autoridades estiman que el transporte de carga traslada por la Ciudad de México casi 400 millones de toneladas de carga.
Fuente Alto Nivel
BUENOS DIAS, TENGO DOS CAMIONES DE CARGA UNO CON PLACA 170 AR6 Y 167 AR6
PERO NO SE CUALES SON LOS DIAS CORRECTOS EN QUE DEBEN DESCANSAR , ME PODRIAN APOYAR CON ESTA DUDA POR FAVOR
= es viernes y 7 es martes
Me podrían orientar vendo verdura por lo tanto tengo que surtir en la central de abastos mi camioneta no circula los miércoles me pueden llevar al corralón con productos perecederos
CIRCULO HOY TENGO PLACA 119DD6, Y EL 174CT9 SON DE CARGA
si pero después de las 10 am
BUENOS DIAS QUIERO SABER SI LAS PLACAS FEDERALES CIRCULAN DESPUES DE LAS 10 AM , AUN SI ESE DIA POR LA TERMINACION LES TOCA DESCANSAR ?
Es correcto circulan diario después de las 10 todas, mientras no tengamos contingencia
Buenas tardes
Quisiera saber que terminacion de placas para el servicio publico federal no circulan el dia de mañana 25 de Mayo de 2016.
Gracias
3 y 4
Buen día, Mi auto no circula el día de hoy, puedo entrar a la ciudad después de las 10 pm ??
Si
hola buenas tardes
una pregunta los camiones de carga con placas estatales de carga
dejan de circular todo el dia o solo de 6 a 10 am
Solo de 6 a 10 am
QUE CRITERIO SE APLICA EN PLACAS FEDERALES PARA EL NO CIRCULA Y FASE 1, HOY NOS PARARON PORQUE SEGUN NO CIRCULABAMOS LA PLACA ES 851CT3, SEGUN NOSOTROS SI FUERA FASE UNO ES EL TERCER DIGITO DE DERECHA A IZQUIERDA. HAY ALGUN DOCUMENTO OFICIAL QUE HABLE SOBRE LOS DIGITOS ??
AGRADECEREMOS SU APOYO.
Hoy no hay fase 1. Asi que fue ilegal su detencion.
hola buenas noches
disculpa pero tengo un mundo de dudas en mi caso tengo un camion torton placas federales 653AT3
transporto carton dejo sircuular ? unos companeros dicen que ya no aplica el hoy no sircula solo de 6 am a 10 pero otros que si a verdad cual es? y donde puedo ver la informacion oficial gracias por tu ayuda
Sigue aplicando de 6 a 10 am sin importar la terminación se aplica de lunes a viernes.
Buenas tardes mi placa es federal y terminación 4 mañana miércoles circula o no gracias y espero su respuesta
Circula pero no de 6 a 10 am
Que días no circulan los camiones con carga federal. Por ejemplo mi placa tiene terminación 8
Si no estamos en fase 1 no circulan de 6 am a 10 am pero es
Buen dia
Me puden decir si el convenio tambien aplica en el Estado de México o solo en la CDMX.
Muchas gracias,
En 18 municipios de Edomex también.
Buenos días mi placa es 234 en 7. Quiero saber si descanso algún sábado y que número se está tomando en mi caso el 4 o el 7 muchos dicen que el último ya no se toma.
Gracias
Los sábados is circula mientras no haya fase 1
mis placas son 879ag9 placas federales, puedo circular hoy viernes 13 mayo 2016?
Si
nuestras placas terminan en 8, la pregunta es si la restricción es desde las 5:00 am a 11:00 a.m., o de las 6:00 a.m. a 10:00 a.m.
6 a 10
Tengo un camion con placas federales 629ag1. Circulo hoy
Si despues de las 10 am
Tengo placas federales de carga general 149 AN4 que día no circula según la terminación de mi placa
El viernes pero solo en Fase 1
Todavía está aplicando el hoy no circula a los camiones de carga con placas del servicio público federal ? buenas tardes
Se aplica lo de este convenio https://www.transporte.mx/wp-content/uploads/2016/05/Convenio-Transporte-decarga-HNC.pdf
Hoy no hay ninguna fase ?
No hay no hay
HOLA BUEN DIA, QUISIERA SAVER QUE DIA NO CIRCULO SI MI PLACA FEDERAL ES 709AN6 ?
No circula de lunes a viernes de 6 a 10am si hay fase 1 los viernes
las camionetas de 3.5 ton con placas federales pueden circular de 6am a 10am??
por su apoyo gracias
Depende de lo que transporte
645AL4 carga federal, círculo mañana sábado por mexiquense arco norte, pirámides y lecheria texcoco?
Si
Todo lo han distorsionado las autoridades, la verdad esta en que están importando grandes cantidades de Diésel y Gasolina de China, combustibles de pésima calidad y eso ha generado la tan elevada concentración de contaminantes, basta ver imágenes de Pekin en China, pero EN MÉXICO NINGUNA TELEVISORA DIRÁ LA VERDAD, ESTÁN COLUDIDOS CON LOS TRANZAS DE PEMEX.