Honda y Chrysler aprovechan venta de ‘trucks’ en EU

Los consumidores en Estados Unidos han reducido la compra de autos ligeros y aumentado la de camionetas, situación que es aprovechada por armadoras como Honda, Chrysler y General Motors (GM) para expandir la manufactura de estos vehículos en México.

Información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) muestra que la Honda HR-V es el modelo que más incrementó su producción para exportación este año.

En los primeros 11 meses de 2016 se armaron 161 mil 172 unidades de este vehículo, 88.3 por ciento más comparado con igual periodo del año pasado. De ese volumen, 92 por ciento fue para exportación, principalmente a Estados Unidos.

Jesús Báez, vicepresidente de manufactura de Honda de México, confirmó en conferencia de prensa reciente que la firma japonesa ampliaría la producción de su modelo para cumplir con la demanda en el exterior.

“Hay poco interés por los coches compactos y subcompactos (que son la especialidad en México), al tiempo que buscan camionetas y una oferta más amplia de unidades tipo SUV”, comentó Guido Vildozo, analista de la consultora IHS.

El segundo modelo que más incrementó su fabricación para enviar a otros mercados fue la RAM 2500 de FCA. De enero a noviembre de este año se exportaron 251 mil 205 unidades, 21.1 por ciento más comparado con igual lapso de 2015.

La Chevrolet Silverado 2500 es el tercer vehículo que más se hace para los mercados fuera de México. A noviembre se mandaron 245 mil 312 unidades de este tipo, un aumento de 12.5 por ciento respecto a los primeros 11 meses del año pasado.

En Estados Unidos el volumen de ventas de camionetas creció 2.5 por ciento de enero a octubre de 2016, comparado con igual lapso de un año antes.

En contraste, el de autos ligeros mostró una contracción de 2.6 por ciento.

Fuente El Financiero

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