Histórica multa para productores camiones 

 La Unión Europea (UE) impuso el martes una multa récord de dos mil 930 millones de euros a fabricantes de camiones que durante 14 años fijaron precios y trasladaron a los usuarios los costos de la adaptación ecológica.
Las firmas alemanas MAN (de Volkswagen) y Daimler, así como la sueco-francesa Volvo/Renault, la holandesa DAF y la italiana Iveco “violaron las reglas de la competencia de la UE”, señaló la Comisión Europea (ejecutivo comunitario) en un comunicado.

Esas cinco firmas fabrican nueve de cada diez camiones vendidos en Europa, por lo cual la colusión representa una grave distorsión a las reglas de la competencia, sostuvo la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager.
“Es la mayor multa jamás impuesta por un caso de formación de cartel en la UE, pero hay buenas razones para hacerlo”, declaró.

“Esos fabricantes se entendieron durante 14 años sobre los precios de venta de los camiones y sobre la posibilidad de repercutir en los consumidores los costos de adaptación a reglas más estrictas en materia de emisiones”, explicó el comunicado de la Comisión.

MAN se libró de las multas, porque “reveló la existencia” de ese entendimiento, precisó el documento.
La más penalizada resultó Daimler, que deberá pagar mil millones de euros, seguida de DAF (multada con 752 millones), Volvo-Renault (670 millones) e Iveco (494 millones).

La investigación se inició en 2011, con registros judiciales en las sedes de las firmas.

Las cinco firmas admitieron haber participado en el esquema y aceptaron negociar las sanciones, beneficiando de reducciones a cambio de su cooperación.

El fabricante sueco Scania, también en la mira de la Comisión, rechazó en cambio el acuerdo y la investigación sobre su caso se prosigue, indicó Vestager.

Reunión en un “acogedor” hotel de Bruselas

Volvo y Daimler ya habían adoptado disposiciones para compensar por los daños y perjucios.

El grupo sueco anunció en noviembre de 2014 que había reservado 400 millones de euros con ese fin y en junio aumentó esas provisiones hasta los 650 millones.

Daimler reservó a fines de 2014 provisiones por 600 millones de euros, para completar las que ya había formado en 2011 por un monto que nunca reveló.

Los representantes de los cinco colosos automovilísticos tramaron su plan en un “acogedor hotel” de Bruselas, reveló Margrethe Vestager.

“La primera reunión (…) se llevó a cabo en enero de 1997 en lo que parece ser un acogedor hotel de Bruselas y allí se gestó una colusión de 14 años”, precisó la funcionaria danesa.

El cartel estaba dirigido por “altos cargos” de las empresas hasta 2004, cuando empezaron a administrarlo ejecutivos de rango inferior.

Antes de esta decisión, la multa récord de la Comisión Europea era de 1.500 millones de euros, impuesta en 2012 a siete fabricantes de pantallas de televisión y de ordenadores, entre ellas LG Electronics y Philips, por haber formado un cartel de precios durante más de una década.

– Esquivar la adaptación ecológica – Las empresas no solo buscaban fijar los precios del mercado: también tenían, según la Comisión, un acuerdo secreto para aplazar la adopción de tecnologías de reducción de las emisiones contaminentes y para cargar sus costes a los usuarios.

La revelación es particularmente embarazosa tras las revelaciones del año pasado de que Volkswagen había manipulado los sistemas de medición de gases contaminantes de sus vehículos, aunque el Ejecutivo de la UE aclaró que no existía conexión entre los dos expedientes.

“Nuestro mensaje es claro: en Europa no hay lugar para los carteles”, declaró la comisaria Vestager.
La Comisión inició la semana pasada su tercera investigación contra el gigante estadounidense de internet Google, por presunta posición dominante en sus prácticas publicitarias.

Estados Unidos expresó en varias ocasiones su malestar por lo que considera un encarnizamiento de Bruselas contra firmas norteamericanas.

Funete Joranda

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