Hidalguenses ya pueden verificar en 39 centros con OBD

A la mitad del plazo estipulado para la homologación de la Norma Emergente de Verificación Vehicular en los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), 39 verificentros en Hidalgo ya están habilitados con la nueva tecnología OBD y con la certificación de su prueba de dinamómetros, con la expectativa de alcanzar el 80 por ciento del total de centros esta semana.

Desde el uno de julio, que entró en vigor la Norma, los Centros de Verificación de la Red Estatal comenzaron a realizar la adecuación de sus equipos tecnológicos, en un proceso que superó la curva de aprendizaje de la operación de los dispositivos, como es contar con servicio de Internet con mayor velocidad y capacidad, además de realizar la calibración de sus dinamómetros con los laboratorios acreditados. Actualmente, 39 centros, de los 63 que hay en el estado, ya funcionan y otorgan el servicio regularmente, y 10 más se incorporarán en esta semana.

En un primer corte realizado, a un mes de que iniciara la verificación, bajo los criterios de la Norma Emergente en Hidalgo, se reporta la verificación de alrededor de 7 mil vehículos, principalmente con la solicitud de los hologramas 0 (cero) y 00 (doble cero) y por vehículos con engomado color amarillo, terminaciones 5 y 6, a quienes les corresponde verificar en julio y agosto. Cabe recordar que hace algunos días se anunció la extensión del plazo del cumplimiento de verificación, de estas terminaciones, hasta el 15 de septiembre.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) coadyuva y supervisa que los Centros restantes continúen sus procesos de homologación, con la finalidad de que los automovilistas hidalguenses puedan contar con el servicio aquí en el estado y accedan a la ZMVM cumpliendo con el Programa Hoy no Circula que se aplica en esa zona. En la semana en curso, se estarían incorporando diez centros más, que ya están en proceso de prueba, y podrán ofertar el servicio próximamente.

Cabe recordar que los cambios en la verificación se realizaron solo en la tecnología de la prueba, pero se mantienen los mismos costos y calendario de verificación.

Los costos por verificación son: hologramas 1 y 2, $257.00; Cero (0), $370.00 y Doble cero (00), $740.00. La Semarnath invita a los automovilistas a denunciar cualquier irregularidad en los servicios de verificación, directamente a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) al 01 (771) 107 0057.

Los usuarios pueden consultar la ubicación precisa de los centros que dan el servicio en la Página Web de la Secretaría s-medioambiente.hidalgo.gob.mx.; Medio Ambiente en Facebook y en el teléfono 01 (771) 71 32648 ext. 119.

Fuente OEM

Te puedes interesar

Aeroméxico volará directo a Seúl 

En un comunicado conjunto, la compañía y la Secretaría de Turismo de México especificaron que …

B