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Herramientas de Telemetría son la mejor herramienta para los retos del autotransporte

Ante el exponencial crecimiento de las ventas electrónicas, la logística, el transporte y su optimización a través de la telemetría han tomado un rol fundamental en el día a día.

Así, actualizar la manera de transportar los productos se vuelve clave para entregar un buen servicio y asegurar el correcto funcionamiento de los vehículos, más aún teniendo en cuenta que, según estimaciones, se espera que los consumidores del comercio electrónico superen el 50% en 2024.

Tiempos de desafíos en México.

En Latinoamérica más del 90% del movimiento de mercancías se realiza por vía terrestre, y más en México, ya que la industria ferroviaria no ha alcanzado un grado de desarrollo que permita suplir esta necesidad. 

Ante este panorama, las empresas de transporte enfrentan un gran reto: proveer de insumos y recursos al rubro para que pueda cumplir con los requerimientos, cada vez más exigentes, que está pidiendo el mercado. 

Pero no solo eso. Dentro del sector del transporte de carga hay desafíos que se relacionan principalmente con la buena gestión y el cuidado de sus activos cuando están en ruta

Luis Rangel, Director de Ruta Larga en Webfleet Solutions, una de las empresas proveedoras líderes de soluciones de telemática en el mundo y filial de Bridgestone, explica que en este contexto las empresas de transporte deben buscar la forma de implementar nuevas tecnologías que ayuden a prevenir incidentes externos e internos que puedan afectar al rendimiento de sus flotas. 

Focos de atención para la empresa de transporte en México.

Rangel menciona una serie de problemáticas o aspectos dentro de la industria del transporte que deben tenerse en cuentapara poder entregar un buen servicio, cuidar los activos y asegurar la protección de los colaboradores:

Costos por desgaste y uso.

De acuerdo con datos entregados por el experto Luis Rangel, aproximadamente el 70-80% de los costos del transporte corresponden a los ítems de combustible y desgaste de llantas. Estos están directamente relacionados, entre otros aspectos, con el uso que se le da al vehículo durante el trayecto, algo que es difícil de medir, ya que en gran medida depende del estilo de conducción de cada chofer. En este sentido, existen herramientas que permiten analizar tendencias en los hábitos de conducción que podrían estar consumiendo más combustible del necesario o bien eventos de conducción identificados por fuerzas G del motor que pueden estar desgastando el vehículo más de lo necesario.

No analizar qué pasa dentro del camión también provoca que se desconozca si hay fallos en el motor que todavía no se evidencian, lo cual dificulta un mantenimiento a tiempo y, en consecuencia, aumenta la posibilidad de una reparación mayor o de emergencia. En cualquiera de estos escenarios corregir posibles estilos de conducción bruscos, conocer y evitar el tiempo en ralentí, mantener una velocidad constante, optar por la conducción por inercia, además de un plan de mantenimiento preventivo, puede mejorar el ahorro de combustible de una flota hasta un 30% y evitar gastos imprevistos de reparación o mantenimiento.

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