Hay una app que funciona como tu mecánico digital

No conforme con atraer a millones de usuarios en todo el mundo con su famosa aplicación Waze, Uri Levine se lanza a una nueva aventura: conquistar un segmento del mercado automotriz con Engie, una herramienta digital diseñada para diagnosticar vehículos y detectar sus fallas únicamente con el uso de un teléfono móvil.

El cofundador de la plataforma de tránsito en tiempo real y navegación asistida señaló que su nueva aplicación tiene potencial de impactar en áreas específicas, tales como mantenimiento y reparación de autos, empresas de autopartes, paquetería y hasta en el sector asegurador.

“Se me ocurrió en 2012 cuando fui al mecánico. Ellos te dicen que necesitas cambiar eso, reemplazar aquello, y realmente no lo sabes. A lo que preguntas, responden cosas más complejas y no entiendes lo que dicen. No me gusta sentirme así, por eso empecé a preguntarme: ¿podemos cambiar esto?”, contó Levine a MILENIO.

Relató que en 2014, apenas un año después de que Google adquiriera Waze por casi 100 millones de dólares, conformó un equipo y comenzó a desarrollar la app. Dos años más tarde, Engie, que utiliza un dispositivo conectado a la computadora del vehículo, fue lanzada al mercado.

“Para el usuario, Engie atiende dos cuestiones: una es brindarles la seguridad de que todo está bien. Las personas que usan Engie pueden realizar un análisis y decir: todo está bien, ahora me siento relajado y cómodo, y la otra es ahorrar dinero cuando necesitan llevar el carro al servicio”, señaló.

Además, destacó la importancia de que la app permita pedir cotizaciones en caso de requerir algún servicio, pues mientras que “el común denominador es no saber por qué estás pagando, no saber cuál es el precio justo”, al poder comparar precios, “la transparencia que creas genera un mercado mucho más eficiente”.

En México, donde la app está disponible apenas desde finales del año pasado, la misma ya está conectada a 20 mil autos y el número de usuarios avanza 40 por ciento cada trimestre, lo que cobra relevancia al considerar que, aunque es gratuita, se debe pagar por el dispositivo que se conecta al vehículo.

El servicio; sin embargo, puede ir más allá del usuario individual, pues cuenta con la modalidad Engie fleet, la cual está dirigida a empresas que manejan flotas, como compañías de paquetería, de renta de autos, servicios de taxi o de cable y telefonía.

“Los gerentes de flota no saben qué carro necesita qué o cuándo. Lo que hacemos es proveerles un servicio de Engie, pero en lugar de mostrar la visualización a los conductores, también se lo mostramos al gerente”, explicó.

Por otra parte, debido a la facilidad con que la app conecta a conductores y mecánicos, Levine asegura que ya está “platicando con algunos sitios de internet de autopartes. Hay algunas cadenas de talleres con las que estamos teniendo diálogo”, entre ellas Bosch y Jasman.

Y eso no es todo, el emprendedor ve potencial en otros sectores, entre ellos la industria aseguradora.

Como ejemplo, Levine dice que podrían colaborar con aseguradoras para conseguir garantías extendidas, pues al haber usado Engie por largo tiempo se puede constatar que no hay fallas en un auto y así conseguir una extensión por menor precio.

Asimismo, señaló que para la venta autos usados, quien haya utilizado la app por un periodo considerable, es posible generar una garantía con una aseguradora, en caso de no haber fallas, y así facilitar su venta.

Esta posibilidad que tiene Engie de incidir, con el tiempo, en diversos sectores relacionados con la experiencia de conducir, es lo que lleva a Levine a augurar, lacónico, que se volverán “una compañía gigante”.

Te puedes interesar

Matan a operador en Puebla por no detenerse en asalto

La tarde del jueves el conductor de un tractocamión perdió la vida luego de resistirse …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.