Hay desabasto de combustible en estos 4 estados

Al 15 de marzo, Petróleos Mexicanos presentó desabasto en 60% de sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TA), situación que afecta a 26 estados.

De acuerdo con documentos de la empresa, de los cuales Excélsior tiene copia, en 45 de las 78 TA existentes se argumenta que los principales motivos de la falta de combustible es la insuficiencia de autotanques (pipas) o los poliductos fuera de operación.

En enero, cuando se vivía la primera crisis de desabasto, se reportaba la insuficiencia de autotanques en sólo seis TA, sin embargo, el conflicto se reporta ya en 15.

Las 78 TA a cargo de Pemex Logística, son el intermediario entre la refinación e importación de combustibles y las 11 mil 013 estaciones de servicio en México.

Entre las entidades afectadas por la falta de producto en todas las terminales de su territorio, están cuatro que encabezan la lista de tomas clandestinas: Hidalgo, Puebla, Estado de México y Jalisco.

La mayoría de las Terminales de Almacenamiento descargan el combustible solamente a través de pipas.

“Los costos por mover el combustible en autotanques, en lugar de por ducto, se elevan hasta 14 veces”, calculó Carlos Pani Espinosa, director de la consultora Carlos Pani y Asociados y exfuncionario de Pemex.

Pani aseguró que una estrategia previa al cierre de los ductos podría haber sido atacar la ordeña desde dentro de las refinerías.

Desabasto toca la puerta de estados

El 81 aniversario de la expropiación petrolera sorprende a la empresa con una crisis que amenaza con descontrolarse; por ejemplo, en enero se reportó insuficiencia de autotanques en seis entidades, pero el problema afecta ya a 15.

Petróleos Mexicanos llega a su aniversario 81 con desabasto en casi 60% de sus Terminales de Almacenamiento y Reparto, conocidas como TA (en 45 de las 78 existentes), que afecta a 26 entidades del país, de acuerdo con documentos de la petrolera actualizados al 15 de marzo, de los cuales Excélsior tiene copia.

En prácticamente todas las TA en las que se notifica falta del producto se expone que los principales motivos son la insuficiencia de autotanques (pipas) para el traspaso del combustible  o poliductos fuera de operación. 

Este reporte por parte de las TA como ‘intermitencia’ o ‘suspensión permanente de poliducto’ se origina cuando la petrolera corta el flujo de los hidrocarburos para evitar perforaciones — o repararlas— hechas por huachicoleros, que obliga a Pemex a sustituir los ductos por pipas para transportar el combustible.

En enero, cuando en México se vivía la crisis de desabasto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reportaba la insuficiencia de autotanques en sólo seis entidades, pero ahora el problema afecta ya a 15 terminales.

Las Terminales de Almacenamiento con reporte de falta de producto por la falta de pipas son Aguascalientes, Sabinas, Monclova, Saltillo, Durango, Toluca, Zamora, Uruapan, Tepic, Oaxaca, Tehuacán, Querétaro, Ciudad Valles, Guamúchil, Ciudad Victoria, Perote, Tierra Blanca, Villahermosa y Zacatecas.

El problema se agudizó en 15 de los 25 estados con falta de producto (Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Zacatecas), porque muchos clientes se vieron forzados a desplazarse a otras entidades para adquirir diesel, gasolina Magna y/o Premium, porque en las TA ubicadas en sus territorios simplemente no había suficiente de uno o varios de estos productos.

Las 78 TA a cargo de Pemex Logística son el intermediario entre la refinación y la importación de combustibles y las 11 mil 13 estaciones de servicio en todo el país.

Entre las entidades afectadas por la falta de producto en todas las terminales de su territorio están cuatro que encabezan la lista de tomas clandestinas: Hidalgo, Puebla, Estado de México y Jalisco.

En estos estados se concentra casi la mitad de las 12 mil 581 tomas clandestinas registradas de enero a octubre de 2018, según las cifras de Petróleos Mexicanos.

Fuentes de la empresa productiva del Estado mexicano consultadas por Excélsior manifestaron su preocupación por la nueva estrategia del gobierno federal, en el que ahora apuesta porque el principal vehículo de distribución de los combustibles sean los auto-tanques y no los ductos, como solía ser, con el propósito de evitar que los delincuentes continúen con la perforación ilegal y la ordeña.

La mayoría de las Terminales de Almacenamiento están preparadas para descargar el combustible solamente, a través de pipas, por esto es que se ha incrementado la falta de producto.

“Además de que los costos por mover el combustible en autotanques, en lugar de hacerlo por ducto, se elevan hasta 14 veces”, según calcula Carlos Pani Espinosa, director de la consultora Carlos Pani y Asociados y exfuncionario de la petrolera.

Pani aseguró que una estrategia previa al cierre de los ductos para combatir el huachicol y tratar de afectar a los usuarios lo menos posible, podría haber sido atacar la ordeña primero desde adentro de las refinerías, en los buques en altamar y en las mismas terminales de almacenamiento.

“El problema de fondo, que es la corrupción, está lejos de resolverse, pues es imposible mantener los ductos cerrados y a los soldados y marinos desplegados continuamente sobre las rutas de los ductos. Es difícil desmantelar esta actividad, dado que los criminales comercian con la necesidad de las poblaciones más desfavorecidas del país”, concluyó José Ignacio Montero Vieira, autor de la investigación Expansión del robo de combustible en México: de actividad delictiva a fenómeno criminal, publicada por el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa de España.

El verdadero rostro de la veintena de municipios, denominados pueblos huachicoleros, que atraviesan el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, es de zonas rurales, con menos de cien mil habitantes, extremadamente fragmentados, con decenas de localidades, sin infraestructura y con una pobreza que alcanza a 80 por ciento de la población, y donde 40 por ciento está inmerso en la pobreza extrema, de acuerdo con los más reciente indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fuente Excélsior

Te puedes interesar

Anuncia AMLO inicio de construcción de Aeropuerto «Felipe Ángeles» la próxima semana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que la construcción del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.