Hasta el 2017, el libramiento ferroviario en Zacatecas

Se está trabajando para que antes del mes de junio el proyecto de libramiento del ferrocarril sea susceptible de recibir recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 y con ello iniciar su construcción el próximo año, señaló el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego.

Indicó que hay dos alternativas, la primera es sacar las vías solamente de la zona urbana de Zacatecas – Guadalupe, que actualmente se cruza en una longitud de 20 kilómetros, y esa alternativa sería llegar hasta Morelos.
La alternativa más completa es que el libramiento pueda iniciar su recorrido en la estación “Felipe Berriozábal” en Calera, con una longitud de aproximadamente 70 kilómetros.

Este es el proyecto más atractivo requiere una inversión por el orden de los dos mil 500 millones de pesos, incluidos los costos de la obra y la liberación del derecho de vía.

Es un proyecto en el cual el Gobierno del Estado, por instrucciones del Ejecutivo, ha estado trabajando desde el año 2011.

En ese tiempo se elaboró un primer estudio de factibilidad que desafortunadamente resultó negativo en su rentabilidad social.

Sin embargo, no se quitó el dedo del renglón y en 2012 se presentó un nuevo proyecto, un estudio de costo-beneficio que determinó factible la rentabilidad del propio proyecto.

Actualmente se está impulsando con el equipo de factibilidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Infraestructura de Gobierno del Estado y la Unidad de Planeación, además de que en este proceso ha acompañado la diputada Claudia Edith Anaya Mota.

Se ha establecido ya una ruta crítica para agilizar los procesos de autorización para el proyecto y que pueda ser iniciado en un corto plazo.

El estudio de costo-beneficio que ya se tiene y que en la ruta de trabajo que se ha diseñado ha distribuido algunas tareas cada una de las instancias, se estará actualizando el tema de costos por la circunstancia económica que ha privado en los últimos meses, el incremento del dólar, el incremento en algunos temas de construcción y se está haciendo el trabajo.

Mencionó que aunque el proyecto es entable en el costo beneficio, la notabilidad es baja, por ello y ante el escenario de riesgo inminente se estableció en la Unidad de Inversiones y en la SCT el complementar el costo beneficio con datos provenientes del Consejo Nacional de Prevención de Desastres para, con ello, tratar de obtener el registro de manera muy próxima en la Unidad de Inversiones, es decir, que sea recibido por ello y se le otorgue un número de folio antes del mes de junio.

Esta fecha está delineada con motivo de que en esta fecha es cuando se cierran los proyectos en el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Fuente OEM

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