Hasta abril de 2017, más de mil demandas por robos en carreteras

En los primeros cuatro meses del año se rebasan las mil demandas penales por robos en carreteras del país. Puebla es la ruta más peligrosa, con cerca de la mitad.

Asaltos a camiones de carga son los más recurrentes, con 541, que significan el 52.7 por ciento del total, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En dicho lapso, sumaron mil 026 denuncias penales por tal ilícito en México, de las cuales en nueve de cada 10 se presentó la violencia, es decir, 933. Sólo en 93 no se actuó de esa manera.

Después de los cometidos al transporte de carga, siguieron a vehículos particulares, que registraron 91, el 8.8 por ciento del total. Enseguida, a autobuses, con 54, apenas el 5.2 por ciento, y otros no especificados, 340 equivalentes a la tercera parte.

Por estados, en carreteras poblanas hubo 455 quejas ante ministerios públicos de enero a abril pasados, el 44.3 por ciento. A través de la agresión, 411. A camiones de carga, prácticamente todas, con 451. Una más a automóvil particular y tres a otros.

Aunque no ocurrió durante el periodo del reporte, un hecho violento se convirtió noticia nacional en la ruta de esa entidad. La madrugada del 2 de mayo último sobre la autopista México-Puebla, varios sujetos a bordo de dos unidades sorprendieron a una familia a bordo de su camioneta, cuando se dirigían a la capital de la angelópolis.

Los maleantes exigieron todos los objetos de valor. En un forcejeo, uno de ellos disparó su arma de fuego y dio muerte a un niño de dos años de edad. Posteriormente, tras someterlos, llevaron a la madre de familia y a su hija adolescente a unos terrenos en las inmediaciones de San Martín Texmelucan, en donde las mujeres fueron agredidas sexualmente, mientras al padre era golpeado. Más tarde los dejaron libres.

En tanto, el pasado 29 de mayo la procuraduría de justicia de Puebla anunció la detención de seis presuntos autores del delito, identificados como de la banda de “El Güero”, a quienes se les acusa de probable participación por robo calificado en grado de tentativa, homicidio, violación y robo.

Guerrero es la segunda entidad con más de esos casos judiciales presentados al cuatrimestre inicial del 2017. Acumuló 159, el 15.5 por ciento. De ellos, 133 por mecanismos violentos, 16 a camiones de carga y 143 sin especificarse.

Veracruz lleva 109, todos con violencia. A vehículos particulares, 45; a camiones de carga, 20; a autobuses, 16, y a otros, contabilizan 28.

Por su parte, Chiapas reporta 99 demandas por robos en carreteras; Oaxaca, 94, y la mitad a camiones de carga. En San Luis Potosí, 29; en Hidalgo, 19; en Michoacán, 12, y en Jalisco, 11, para ser los principales a nivel nacional en este ilícito.

Fuente Mi Morelia

Te puedes interesar

Los trenes de Kansas City Southern contra Huachicoleros

Desde que comenzó la campaña de Donald Trump (y su meta de terminar primero y …

Un comentario

  1. De que sirve que saquen tantas estadisticas tantas cifras y estudios tanto como el gobierno la policia federal la estatal en el caso del estado de puebla saben donde estan los tramos de delincuecia organizada saben en donde asaltan mas a nosotros los transportistas y piensan que con sus retenes de revicion que hacen en carretera que lo hacen en horarios de dia y en horarios que no hay tantobpeligro ya con eso resuelven el problema NO SEÑORES PATRULLEN POR LAS NOCHES CUIDANDO LA CIUDADANIA EN LUGAR DE ESTAR PARANDO TRANSPORTISTAS PARA PEDIRLES QUE SE REPORTEN CON DINERO PARA NO SER REVIZADOS DE SU DOCUMENTACION QUE SI LA LICENCIA O QUE SI EL PESO TRANSPORTADO DE QUE SIRVE QUE EN EL TRAMO DEL PUEBLA A ORIZABA EXISTA UN ARCO DE SEGURIDAD SI AHI ES DONDE MAS ASALTOS HAY A LOS TRANSPORTISTAS BOBSE HAGAN PENDEJOSBY CUMPLAN CON SU MISION QUE ES PROTEJER A LA CIUDADANIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.