Hasta 89 mil pesos de multa por exceso de peso: SCT

El Centro SCT Chihuahua lleva a cabo durante todo el año operativos de inspección en puntos específicos de las vías federales en el estado, para detectar irregularidades.

En lo que va del año 2016 la Subdirección de Transporte ha efectuado cuatro operativos que han arrojado un total de 179 revisiones y se han detectado 12 infracciones al reglamento, la mayoría por transitar por un camino que no le corresponde de acuerdo con el peso y dimensiones del vehículo inspeccionado.

En total, en los cuatro operativos realizados hasta el 11 de febrero de este año se impusieron multas por un total de 169,504 pesos. Un caso ejemplar lo constituye un tráiler de doble remolque o “full” que trasladaba vigas de acero y que sobrepasó el peso límite por más de 16 toneladas, lo que le valió una sanción económica por 89 mil 160 pesos en una verificación efectuada el pasado 11 de febrero en el módulo ubicado en el Km 16 de la vía Chihuahua-Cuauhtémoc, a la altura del poblado de El Fresno.

En las carreteras de jurisdicción federal, el Centro SCT Chihuahua, tiene cinco puntos fijos de inspección que se colocan de manera alternada a lo largo del año, en los que se revisa la documentación de la unidad, así como su peso y medidas. De forma aleatoria se inspeccionan también las unidades que transportan materiales peligrosos, las cuales deben portar en un lugar visible la clave asignada por las autoridades federales al material que llevan.

Dichos puntos carreteros son: Km 16 de la Carr. Chihuahua-Cuauhtémoc, Km 72 de la Carr. Chihuahua-Juárez, Km 30 Carr. Chihuahua-Juárez, Km 227 Carr. Jiménez-Gómez Palacio, y Km 342 de la carretera Casas Grandes-Janos.

Además de aplicar la norma en estos dos aspectos, se pide a los conductores presentar la documentación oficial requerida de forma invariable, como la licencia federal vigente, constancia de aptitud sicofísica, bitácora de horas de servicio con todos los requisitos actualizados, tarjeta de circulación, placas y engomados vigentes, póliza de seguro de daños a terceros, certificado de baja emisión de contaminantes y certificado de condiciones físico-mecánicas adecuadas.

Es importante mencionar que para permitir la circulación por un camino de clasificación menor a unidades que por su peso y dimensiones deben transitar por un camino de mayor clasificación, el transportista deberá tramitar un documento llamado “permiso de conectividad”, mismo que se expide en las oficinas centrales de la SCT en la Ciudad de México y que tiene una vigencia de 5 años.

Con estas acciones la SCT mantiene de manera permanente el nivel de seguridad que exigen los usuarios de la red carretera federal con la aplicación de la ley en materia de pesos y dimensiones, así como en el traslado de materiales y residuos peligrosos, a la vez que se contribuye a conservar en buen estado la carpeta asfáltica.

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …