Hasta 600 gasolineras con problemas de abasto

Por cuestiones de facturaciones o robo de combustible, en México la gasolina ha ido evaporándose de manera gradual de las estaciones de Pemex, por lo que su venta ya no es posible en al menos 600 estaciones de servicio de nueve estados de la República.

El desabasto de gasolina está golpeando al 20 por ciento de los establecimientos de gasolina en los nueve estados donde se está registrando la falla. Lo que significa que de tres mil 76 estaciones de servicio de estas entidades, 600 de ellas se encuentran sin gasolina.

De cara al primer fin de semana de julio, nueve estados están enfrentando desabasto de gasolina, sin embargo el consejero nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, aseguró que no se debe de caer en pánico pues explicó que la distribución ha cambiado de estrategia y volumen en su entrega, pero no se ha suspendido.

Actualmente factores como la falta de petróleo crudo para refinar han alterado de manera importante la endeble producción nacional de gasolinas, que cayó en 9.8 por ciento en el primer trimestre de 2015, con 388 mil barriles diarios, en comparación con los 430 mil barriles producidos en el mismo periodo de 2014.

Díaz de León explicó en entrevista para un noticiero radiofónico, que ya se cuenta con información que va mejorando el abasto del combustible en algunos estados.

“El día de ayer en Zacatecas, incluso con la participación del gobernador del estado, que visitó la terminal, hicieron acuerdos y se está recibiendo producto y conforme se está recibiendo, se está entregando a las estaciones de servicio”, explicó el consejero de Onexpo.

En otros estados como Coahuila, en su capital (Saltillo), se sabe que Pemex implementó un tercer turno de trabajo quedando las tareas en matutino, vespertino y nocturno, con lo cual ya se empieza a regularizar la situación.

En San Luis Potosí se empieza a regularizar la situación, pues conforme se está recibiendo el combustible se atiennen las estaciones de servicio con niveles más bajo de inventario. “Para ir regularizando el abasto creemos que esta situación puede mejorar sensiblemente”.

Gasolina, enciende motores no ánimos

Entre los factores que han incidido en el desabasto de combustible en las gasolineras del país, está el dramático incremento de tomas clandestinas y la poca regulación que se ha hecho para detenerlas de tajo.

Para los gasolineros del país, se tiene la intención de que la distribución de gasolina en las estaciones de servicio se regularice, sin embargo, ilícitos como el robo de combustible no se sabe de qué manera se detendrá de tajo.

“Todo depende de que las diferentes terminales de almacenamiento de Pemex refinación sigan recibiendo producto, el compromiso de las terminales y el área operativa es que conforme esté recibiéndose se estará mandando a las estaciones”, explica Díaz de León.

Pero para que esto ocurra se debe de resolver casos como lo que ocurre en San Luis Potosí, donde la terminal recibe gran parte del producto por ferrocarril y con el clima puede haber ciertos problemas.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, “no tenemos información y mentiría al hablar del estatus de Nuevo Laredo o de Aguascalientes, que también seguía con una situación delicada, entonces el compromiso de Pemex es que todos los puntos van a ser atendidos”.

Zona centro del país, sin inconsistencias

Para la zona centro del país, se veían problemas, pero las autoridades ha confirmaron que no se ha retrasado el basto del combustible.

“Pemex tiene dividido al país en cinco regiones geográficas y lo que viene siendo la zona norte del país y la zona occidente, era donde estaban focos de alerta marcados, creemos que esto es sectorial y la zona norte donde estaba el foco principal más grave se está atendiendo”, refiere Onexpo.

Los estados afectados por el desabasto de gasolina son Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Chihuahua y Zacatecas.

 

Fuente Vanguardia

Te puedes interesar

Aerolíneas resienten el “Efecto Trump” al caer número de pasajeros a EU

En el primer semestre de 2017, el número de viajeros de México a Estados Unidos …