Hasta 3 horas para cruzar carga en frontera con EU

Ante las molestias que generan las constantes fallas en el sistema de la aduana en el Puente III, los operadores de tráiler señalaron que tienen que esperar más de tres horas para poder realizar sus cruces, lo cual representa para ellos menos ingresos, pues ganan 200 pesos por cada cruce.

José Antonio García Fuentes, presidente de la Unión Fronteriza de Operadores de Nuevo Laredo, dijo que en febrero los cruces aumentaron; sin embargo, por lo menos la mitad del mes estuvieron trabajando con lentitud por las caídas del sistema.

“Cuando el tráfico está normal que casi no hay fallas realizamos hasta cuatro cruces al día cada operador, pero cuando falla realizamos sólo dos y eso representa menos ingresos para nosotros”, aseguró.

Señaló que el 20 de febrero, tuvieron una reunión con las autoridades de la aduana de México y Estados Unidos, así como algunos sectores y agentes aduanales; sin embargo, no dan solución al problema.

“Tuvimos una reunión con aduana mexicana y con aduana americana y lo mismo, la situación es que el sistema siempre ha sido deficiente, hay días que sí está bien el sistema y hay días que dura un poco más porque la ventanilla única a veces no funciona”, aseguró García Fuentes.

Aseguró que invertir cuatro o cinco horas en un cruce no les conviene económicamente; sin embargo, es algo que está fuera de su control.

“A veces tenemos una demora de tres o cuatro horas más de lo contemplado porque también depende de las mercancías que nos toque cruzar y luego también del lado americano son muy exhaustivos en sus revisiones y eso también hace fila y nos afecta”, añadió.

Te puedes interesar

México aumenta 50% la capacidad de transporte de carga en Mesa de Otay

En la región Tijuana-San Diego se concluyeron, en diciembre de 2016, las obras de modernización …