Hans Pötsch listo para asumir el papel de presidente de VW

Volkswagen está listo para nombrar a su actual director de finanzas, Hans Dieter Pötsch, como su nuevo presidente, con lo que se pone fin a al periodo de incertidumbre que generó la renuncia del patriarca Ferdinand Piëch.

La decisión llega un día después de que el mayor fabricante de automóviles de Europa por ventas dijo que extenderá el contrato del director ejecutivo Martin Winterkorn hasta 2018. Si en la junta general extraordinaria en noviembre se confirma la nominación de Pötsch, él ocupará el puesto que dejó vacante Piëch, quien renunció en abril después de una lucha de poder con Winterkorn.

Pötsch, un austriaco, al que los inversionistas ven con buenos ojos por su comprensión de las operaciones enormemente complejas de VW y porque lo consideran un defensor de la disciplina de los costos. Es miembro de la junta de administración de VW desde 2003.
Después de un periodo de confusión, algunos inversionistas esperaban que el fabricante de automóviles pudiera optar por un candidato externo para mejorar la gobernanza corporativa. La tarea de Pötsch será supervisar a Winterkorn, quien hasta el momento es su jefe.

Sin embargo, el nombramiento pondrá fin a una situación en donde la presidencia de VW la ocupa de forma internina Berthold Huber, un sindicalista. El acuerdo dejó expuesto al fabricante de automóviles a declaraciones de que sus trabajadores tienen demasiada influencia.
Las acciones preferentes sin derecho a voto de VW sumaron a sus ganancias anteriores y subieron 2.6 por ciento para llegar a 167.25 euros después de que se dio la noticia.
La nominación de Pötsch se dio por iniciativa de las familias Porsche y Piëch, quienes en conjunto controlan la mayoría de las acciones con derecho a voto de VW a través del holding Porsche SE.

Wolfgang Porsche, director del consejo de supervisión de Porsche SE, dijo que Pötsch cuenta con el respaldo incondicional de todo el consejo de Porsche SE, que incluye a su primo Piëch. Dijo que “la previsión estratégica y la gran experiencia automotriz” de Pötsch contribuyeron al éxito de VW en los últimos años.

La propuesta también cuenta con el respaldo del comité de dirección del consejo de supervisión de VW, que incluye a los jefes sindicales y a Stephan Weil, primer ministro del estado de Baja Sajonia, que posee 20 por ciento de las acciones con derecho a voto de VW. Por lo que la elección de Pötsch está asegurada.

VW está en medio de un plan de reducción de costos de 5 mil millones de euros para aumentar el bajo margen de utilidad de operación de la marca central VW.

Arndt Ellinghorst, analista de Evercore ISI, dijo que VW se va a beneficiar de tener como presidente a alguien que entiende esos problemas a profundidad. Sin embargo, Ferdinand Dudenhöffer, experto automotriz de la universidad de Duisburg-Essen, dijo que VW perdió una oportunidad de un nuevo comienzo. “Los problemas van a seguir como hasta ahora”, dijo.
El nombramiento también es polémico porque en Alemania es normal que los gerentes trabajen dos años antes de unirse al consejo de supervisión. Sin embargo, los accionistas que tengan más de 25 por ciento de los derechos de voto pueden solicitar una exención a esa regla.

Ingo Speich, gestor de cartera de Union Investment, un accionista de VW, dijo que tiene una “muy buena opinión” de Pötsch como director de finanzas, pero se opone a su cambio inmediato para convertirse en el director del consejo de supervisión. “Un jefe del consejo de supervisión debe tener una distancia crítica para desafiar las cosas”, dijo. VW se comprometió a decidir rápidamente quién será el nuevo director financiero. Los medios alemanes hablan de Rupert Stadler, director ejecutivo de Audi, como un posible candidato. VW no quiso hacer comentarios.

Fuente Milenio

Te puedes interesar

Huachicoleros usan carroza fúnebre para mover combustible

Agentes de la Policía Estatal descubrieron novedosa manera de transportar hidrocarburo robado, cuando hallaron abandonada …