Hacienda va por 70 mil empresas que facturan gasolina y diesel robado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe buscar y revelar los nombres y giros de 70 mil empresas “fachada” o “fantasma” que emiten facturas falsas para la compra y venta de gasolina robada, así como las cantidades facturadas.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tras admitir el agravio por parte de la dependencia federal hacia un particular al que se le negó tal información aduciendo “incompetencia” para conocer los casos.

De acuerdo con el alegato de Hacienda, el requerimiento se turnó a su Unidad de Inteligencia Financiera, que aseveró “carecer de facultades para investigar ilícitos”, y a la Dirección General de Delitos Fiscales, que dijo “no contar con la información por no estar a cargo de la investigación de interés del particular”.

En este sentido, la SHCP, en tanto sujeto obligado, se declaró incompetente para responder a la solicitud y le sugirió a su autor presentar su petición ante la Unidad de Transparencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Señala omisiones del SHCP

Sin embargo, en su ponencia ante el pleno del INAI, la comisionada presidenta, María Patricia Kurczyn Villalobos, señaló que el particular no requirió un reporte de la investigación o la investigación en general, por lo que consideró que la Dirección General de Delitos Fiscales realizó la búsqueda de la información bajo un criterio restrictivo.

Asimismo, advirtió que la Unidad de Inteligencia Financiera únicamente precisó que no cuenta con facultades para la investigación de delitos, pero omitió realizar la búsqueda.

Y por lo que respecta al SAT, consideró que, aun cuando existe competencia concurrente con la SHCP para conocer lo solicitado, esta dependencia no está exenta de realizar una búsqueda exhaustiva de la información, ya que cuenta con unidades administrativas para desempeñar esta tarea.

Por lo anterior, a propuesta Kurczyn Villalobos, el pleno del INAI revocó la respuesta de la SHCP y le instruyó implementar una búsqueda exhaustiva de dicha información en los términos referidos.
Resalta alza de robo de combustible en México

Por otra parte, en su intervención, la comisionada presidenta del INAI resaltó que de enero a junio del presente año, se han reportado en todo el país un total de 5 mil 75 tomas clandestinas, principalmente en Guanajuato, pero también en Puebla, en Tamaulipas, Veracruz, Estado de México e Hidalgo, según datos de que Pemex.

Asimismo, refirió que, de acuerdo con la Consultora BMI Research, el robo de combustibles en la red de ductos de la paraestatal ha generado pérdidas por 7 mil 800 millones de dólares en los últimos 10 años.

“El robo pasó de 1.5 millones de barriles en 2010, a casi 14. 3 millones de barriles en 2015. Los grupos criminales han robado un estimado de 92 millones de barriles de combustibles, desde 2009, con un valor de 7 mil 800 millones de dólares”, agregó.

Te puedes interesar

¿Cómo se encuentran las principales carreteras tras el sismo?

A 24 horas del sismo del 19 de septiembre, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.