Hacienda sube impuestos en combustibles con la baja del IEPS

Aprovecha caída en el precio internacional y sube de una semana a otra en 82 centavos el monto de la cuota disminuida del impuesto que cobra por litro de combustible; niega impacto en precios.

Esta semana, la Secretaría de Hacienda estableció el monto más bajo en los últimos siete meses, y el segundo más bajo del año, para el estímulo fiscal que otorga a los consumidores de gasolinas regular y Premium, mismos que se redujeron a 29% y 8.4% del IEPS.

Así, del 20 al 26 de octubre, los automovilistas deberán pagar 71% y casi 91.6% del impuesto. En el caso de la gasolina regular con hasta 87 octanos que consume 90% de la población, el estímulo fiscal es de 1.328 pesos por litro, con lo que los automovilistas pagarán 3.262 pesos por litro de gasolina, cuando el estímulo aprobado por el Congreso fue de 4.58 pesos por litro.

En el caso de la gasolina Premium de entre 87 y 92 octanos, el estímulo se redujo a 32 centavos por litro, por lo que la cuota disminuida es de 3.55 pesos por litro de los 3.88 pesos por litro determinados como IEPS para todo el año.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) realizó una comparación de la cuota disminuida entre una semana y otra, alertando a sus agremiados sobre los aumentos que deberán transferir a los consumidores finales esta semana. “El aumento por litro de la gasolina regular será de 0.818 pesos por litro o 33% entre una semana y otra, mientras que la Premium aumenta 0.807 pesos por litro o 29% en el mismo periodo”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondió en un comunicado que “rechaza que los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diesel se vaya a traducir en aumentos en los precios de esos combustibles”, ya que, según explicó, la reducción en el monto del estímulo responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye.

“Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público continuarán moviéndose de manera ordenada, como ha sucedido desde que se aplica el mecanismo de estímulos al IEPS”, aseguraron.

Los ajustes a los estímulos que aplicarán a partir del sábado 20 de octubre son consistentes con el mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio, según el organismo. En el caso del diesel, el estímulo fiscal se mantuvo en niveles observados a lo largo del año: de 47.2% del IEPS, que son 2.37 pesos por litro (que incluso es 17% o 48 centavos por litro menos que la semana anterior), con lo que la cuota disminuida del IEPS será de 2.66 pesos de los 5.04 pesos por litro determinados para este combustible durante el 2018.

Te puedes interesar

Gasolineros pierden 30% de ventas por ‘huachicoleros’: Onexpo

El robo de combustible mediante el ‘huachicoleo’ ha provocado que empresarios gasolineros pierdan en ventas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.