Hacienda descarta gazolinazos en 2018

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, dijo que analizan de cerca la Reforma Fiscal de Estados Unidos para asegurar que México se mantenga competitivo ante cualquier entorno.

Hasta ahora, dijo el funcionario federal, parece que se van a bajar las tasas del impuesto corporativo en ese país, de 35 por ciento a 22 por ciento, “pero al mismo tiempo están quitando muchas deducibilidades, la más importante es la deducibilidad del impuesto corporativo estatal”.

Hoy en Estados Unidos los impuestos son un 35 por ciento federal y de ahí, por ejemplo, 8.0 por ciento estatal, pero este es deducible, por lo que a la hora de que bajas a un 22 por ciento, quitas la deducibilidad del impuesto estatal”.

En entrevista televisiva, señaló que por ello se analizarán estas medidas “y aseguraremos que México se mantenga competitivo”; la propuesta del senado arranca hasta 2019, eso da certidumbre de que durante el próximo año no se tendrá que abrir el paquete económico.

Sobre el anuncio de que Standard & Poors mantendrá la calificación de México, explicó que lo que ha demostrado la economía mexicana es que con políticas macroeconómicas fiscales y financieras prudentes ha tenido cierta fortaleza.

En ese sentido, dijo que los fondos de estabilización están en niveles récord, las reservas en el Banco de México también, se tiene un superávit primario en 2017 y también para 2018, con lo que los fundamentales se mantienen sólidos.

Señaló que el proceso electoral del próximo año genera incertidumbre en los mercados, así como la renegociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), la Reforma Fiscal en Estados Unidos y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Pero la instrucción es dar continuidad a las políticas conservadoras fiscales, el proceso de consolidación de la deuda, políticas prudentes en el sector financiero, así como una política monetaria conservadora.

Respecto a las elecciones, comentó que la Secretaría de Hacienda no hace política electoral, “nuestro trabajo es mantener la macroeconomía en rumbo, ejercer el presupuesto de manera oportuna, transparente y eficiente“.

El Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley Electoral son claros, el gasto y el presupuesto es auditado por un ente externo, puntualizó González Anaya.

Te puedes interesar

Todo lo que no sabes del impresionante Hyperloop

¿Viajar de forma cómoda y segura en cápsulas que se desplazan en el interior de …