Habrán medidas especiales para doble remolque: Ruiz Esparza

Ante el debate nacional que ha generado la prohibición de vehículos con doble remolque en las carreteras del país para evitar accidentes, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que llegarán nuevas disposiciones para este tipo de vehículos, aunque precisó que los que más generan accidentes son los de remolque sencillo.

“El doble remolque es algo que el país requiere, como requiere el tren, como requiere el remolque sencillo, como requiere el transporte sencillo, es algo que se ha dado desde muchos años y yo creo que lo más conveniente es que se vean los enfoques para que haya más seguridad”.

Argumentó que el foro que tuvieron la semana pasada, en el que se revisó el tema junto con el Senado de la República, va permitir que se defina qué es lo más conveniente para que exista seguridad en las carreteras.
Incluso dijo que la prohibición para este tipo de unidades es un “deseo de eliminar un contrincante y me refiero a que remolque sencillo prefiere que no haya doble remolque, porque se beneficia”.

“El mayor número de accidentes no es de doble remolque, de hecho es el menor número de accidentes, el mínimo; el mayor número de accidentes, lamentablemente y ojalá no los hubiera, se presenta con remolques sencillos, se presenta con camiones sencillos, infinitamente mayor en vehículos, estamos hablando de 3 por ciento contra 97 por ciento de accidentes”.

Entre las nuevas disposiciones que se aplicarán a estos vehículos, sean de remolque sencillo o doble, es que cuenten con un gobernador que impida que la velocidad sea mayor a los 80 kilómetros por hora.

“No podrá haber remolques piratas, la única forma de circular será que tengan el permiso correspondiente de la secretaría (SCT), obtenido vía virtual, para que el que no traiga la autorización correspondiente no pueda circular”.

Emanuel Sánchez Benavides, vicepresidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, opinó que lo que anunció Ruiz Esparza es desafortunado en cuanto a los vehículos que generan más accidentes.

“No son los menos, son los que más accidentes generan por las dimensiones y el gran volumen y peso que se tiene, y obviamente las condiciones de las carreteras es una configuración que si bien es cierto está permitida en ciertos tramos, vemos que estas unidades están circulando por todas las carreteras de nuestro país y sobre todo en aquéllas que está prohibida, incluso en el estado de Jalisco”.

Sobre las disposiciones que próximamente se aplicarán, dijo que éstas ya existen y algunas ya se cumplen, como el del gobernador de velocidad.

Fuente NTR

Te puedes interesar

ANTP alista congreso de seguridad vial para agosto 

Los días 16 y 17 de agosto se llevará a cabo el Primer Congreso Nacional …