Habrán horarios especiales para transporte de carga en la CDMX

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que avanza el diálogo con autoridades federales para regular el ingreso de transporte de carga a la capital del país y establecer horarios en rutas específicas para cuidar la calidad del aire.

Mancera dijo que el horario que se plantea para la restricción del tránsito de estas unidades es de 6:00 a las 10:00 de la mañana.

“Digamos que a las diez de la mañana la gente ya llegó a sus trabajos, ya está con menor carga la Cuidad de México, y ya podrían ingresar estos camiones de transporte que también son necesarios”, detalló.
Explicó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el diseño de las rutas y los horarios en que podrían transitar las unidades de carga, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

Comentó que lo ideal sería contar con un horario nocturno para que circule el transporte de carga por la metrópoli, aunque esto implica mayor complejidad, pues se requiere que la Secretaría de Hacienda opere con personal las aduanas por las que tienen que pasar.

“Un llamado a las autoridades federales, con un llamado a las organizaciones de transporte, y con la participación de la Ciudad de México, para que en breve, en los siguientes meses, logremos que ese transporte (de carga) tenga un horario nocturno”, pidió.

La primera etapa de este proyecto, que se trabaja con autoridad s federales y agrupaciones de transportistas, podría entrar en vigor la próxima semana, adelantó.

“Estamos trabajando ya con Semarnat, como saben son placas federales. Tenemos un trabajo avanzado, se han tenido ya pláticas con los representantes del transporte federal, del transporte de carga”, expuso.

También afirmó que se ha planteando a las agrupaciones de transportistas que cuando se dispare de Fase 1, ellos también reduzcan en un porcentaje, aun por determinar, de 20 o 30 por ciento, la flotilla de circulación.

Con respecto a las unidades de gobierno, como los camiones de basura, que infringen la nuevas disposiciones del Hoy no Circula, dijo que instruyó a la autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública para que sean sancionados quienes burlen las disposiciones.

Recordó que los acuerdos a los que se han llegado con la empresa de servicio de transporte individual por medio de aplicación de celulares es la devolución de los excesos en el cobro y respeto a las tarifas de costumbre.

Fuente La Crónica

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …