Habrá mayor regulación del transporte de carga: Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, abordó el tema de la inseguridad en las carreteras, provocado por la falta de regulación al transporte de carga. Ruiz señaló que de acuerdo a la Norma Oficial, hay vehículos que exceden la capacidad permitida de peso permitido para circular; aunado a la corrupción, ello ha provocado el aumento de los accidentes en las carreteras.

En tanto, señaló que la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está realizando dos acciones al respecto: negociar con la Secretaría de Economía la regulación de vehículos de doble remolque, y llevar un proceso de negociación ampliado con el Poder Legislativo y el sector empresarial para poder acordar mejores horarios para circular.

“Lo que estamos haciendo es solicitar a la secretaría de Economía que se abra la Comisión de Normalización. Estamos pidiendo a la brevedad posible regular los camiones de doble remolque, así como los remolques sencillos. Debemos hacer de nueva cuenta una revisión integral”, afirmó.

“Sin embargo, este es un tema de varios sectores. Esto también toca los temas legislativos, pues hay que tocar una ley que viene de 1978. También tienen que ver las Cámaras de Transporte y expertos en el tema. Estamos invitando para próximamente reunirnos y lleguemos a conclusiones con el Poder Legislativo y poder, en un momento dado, cambiar la ley”, señaló.

Se pronunció por mayores regulaciones, más severas de las que ya hay. “Tienen que haber más restricciones. Se han hecho las regulaciones como la de la velocidad máxima para los camiones de doble remolque, los cuales tienen como velocidad máxima 80 kilómetros por hora. Ahora no puede ir un doble remolque a más de 80 kilómetros pues está violando ese tema. También se hicieron regulaciones mayores con respecto al uso de GPS para que todos vean por dónde va el camión. Ahora solo pueden circular por carreteras de alta especificación”, afirmó.

No obstante, señaló que quedan cosas por hacer. “Tenemos que hacer más. Pero algo que no podemos regular es la responsabilidad de las empresas y la responsabilidad de los conductores”, aseguró.

Por último, hizo el compromiso de que las cosas cambiarán, surtirán efecto las negociaciones y habrá regulación del transporte de carga en el país. “Espero pronto dar noticia de dar horarios restringidos para los doble remolques. Lo intentaremos. Necesitamos transporte de carga, pero debe ser paulatino el avance y la regulación. Creo que si el transporte se hace en la noche, habrá menos riesgo. Pronto habrá noticias”, señaló.

“Creo que deben cambiar ciertas consideraciones próximamente, y es un compromiso que hago públicamente”, concluyó.

Te puedes interesar

Hoy No Circula normal para hoy sábado

Luego de una temporada de muchas contingencias, calor y finalmente lluvias estos dos días; por …