Gulf comprará gasolina a Pemex para hacerle competencia

Sergio de la Vega es el director de Gulf México. Confía en que a partir del tercer trimestre del año en cuatro estaciones de servicio con la bandera de esta marca empiece la venta de gasolina en la Ciudad de México y Monterrey. De momento, para vender el combustible se lo comprarán a Petróleos Mexicanos aunque el objetivo del grupo es traer gasolina de importación.

Sin precisar el tiempo que tardarán en hacer efectiva la libre importación de combustibles, que estará permitida a partir de abril de este año, el hoy empresario platicó a Economíahoy.mx que por ahora “no podemos importar por la falta de infraestructura”.

Para importar el combustible se requiere infraestructura de transportación y distribución. Además de terminales de almacenamiento para disponer de inventarios. En México Pemex es la única empresa que cuenta con estas terminales y plantas. Frente a este escenario Gulf negocia alianzas con otros empresarios gasolineros del país para construir su propia infraestructura.

Sergio narró que hace dos años un grupo de ex funcionarios del sector energético concretamente de Pemex y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) visualizaron las oportunidades de negocio que habría en el mercado de las gasolinas ante una inminente apertura. Hace dos años los partidos políticos, el Congreso de la Unión y el poder Ejecutivo discutían la reforma energética que implicaba la apertura del sector de los hidrocarburos y del eléctrico a fin de permitir la participación de la iniciativa privada en toda la cadena con lo cual terminaría el monopolio que reinaba en ambas industrias.

Tras el análisis de las oportunidades de negocio, el siguiente paso fue la búsqueda de un socio tecnológico el cual encontraron en California. “Lo más importante de este negocio es la tecnología, más que el capital”, aseveró el empresario e inversionista en áreas de tecnología, energías renovables y de transporte.

Con un socio tecnológico el equipo liderado por Sergio de la Vega inició la búsqueda de una marca fuerte con la cual competirle a Pemex en el mercado mexicano donde ya existe desde hace 7 décadas. Así fue como eligieron la marca Gulf con más de 100 años de experiencia en el mercado internacional. “Existe interés por invertir en el sector” a pesar de que han caído los precios del petróleo, dice quien desempeñara funciones en PMI Comercio Internacional y en Pemex Gas y Petroquímica Básica (nombre de la subsidiaria antes de la reforma).

A pesar de contar con socios que conocen las leyes y operación del sector energético mexicano, de disponer de la tecnología para la operación de las estaciones de servicio y de una marca con la cual competir por nuevos clientes, faltaba un elemento: el terreno de las gasolineras.

De la Vega y sus socios emprendieron negociaciones con algunos gasolineros “independientes” de México con la finalidad de comprarles sus estaciones de servicio. Con base en esta estrategia es que al finalizar el año estiman operar unas 100 franquicias con la marca Gulf. “Nos hemos acercado con los grupos grandes sólo así podemos tener masa crítica”. Aunque para empezar a ganar terreno buscaron a los empresarios que tienen pocas estaciones. El objetivo de Sergio es llegar a 2019 con una red de 2,000 establecimientos. Actualmente en el mercado existen 11,439 gasolineras con la marca Pemex.

Para llegar a este número objetivo “nos vamos a asociar con las gasolineras existentes a fin de que formen parte de nuestra marca”.

Gulf al igual que la franquicia Pemex competirá por la preferencia de los clientes despachando litros completos, ofreciendo el mejor precio y facilitando el pago de servicios como luz, agua, y teléfono, entre otros. También desarrollará estrategias de lealtad. Sin dejar de lado la construcción de infraestructura propia para importar gasolina y por qué no vender volumen a su competencia ya que la experiencia del director de la marca a su paso por Glencore, una empresa productora y comercializadora de combustibles, le permitió operar en mercados de América Latina.

 

 

Fuente Economia Hoy

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