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Guerra de Slots entre aerolíneas mexicanas

La aerolínea Volaris buscará recuperar un horario de aterrizaje y despegue –conocido como slot- que su par VivaAerobus le había quitado y poder operar un vuelo más en el aeropuerto de Nueva York.

VivaAerobus solicitó el lunes pasado al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) que le permita cambiar un par de slot para atender la ruta Ciudad de México-Los Ángeles, en lugar del especio que le asigó tentativamente la autoridad estadounidense de los pares de slot que cedieron Aeroméxico y Delta para que fuera aceptada su alianza en el mercado transfronterizo

Este slot que tentativamente autorizó el DOT a VivaAerobus le fue negado a Volaris, pues quería usarlo para operar la ruta JFK-Cancún. El regulador estadounidense explicó en su resolución tentativa, que priorizó la asignación de los cuatro pares de slot en el JFK a las aerolíneas buscan conectar con la Ciudad de México.

Por ello, ahora que VivaAerobus propuso usar el slot para atender el mercado de Los Ángeles, Volaris tardó sólo un día para “respetuosamente pedir” que se le garantice este slot para conectar Nueva York con Cancún.

“Volaris pide adicionalmente que en la medida que el Departamento permita a VivaAerobus cambiar sus planes de servicio para la fase 2, que a Volaris se le otorgue el slot de la fase 2 en el JFK que hubiera sido utilizado por VivaAerobus para su segundo servicio diario de JFK-AICM”, señala la aerolínea que dirige Enrique Beltranena en un documento enviado al DOT publicado el pasado miércoles.

Los slots de Aeroméxico y Delta

El DOT asignó de manera preliminar a inicios de este mes a tres aerolíneas mexicanas y tres estadounidenses 24 pares de slot en el AICM y cuatro en el JFK, luego de ordenar a Aeroméxico y Delta ceder estos horarios de vuelo para autorizar una concentración que les permitirá operar como si fueran una sola aerolínea.

En el caso de Volaris obtuvo nueve de los 10 pares que pedía (ocho en el AICM y uno en el JFK). Mientras que VivaAerobus –que no tuvo interacción con el DOT previo a la asignación- se quedó con tres de los nueve pares de slot que requería en el aeropuerto capitalino, además de dos pares para volar desde Nueva York a la Ciudad de México.

“Volaris pide respetuosamente, que el DOT esté preparado para retirar o reasignar cualquier slot que no se use eficientemente a quienes se les asignó”, agregó la aerolínea de bajo costo en su comentario del martes pasado al regulador.

Las aerolíneas y otros interesados tuvieron un periodo de siete días hábiles, que concluyó el martes pasado, para comentar y objetar la decisión preliminar del DOT.

Las empresas estadounidenses JetBlue y Southwest –cuyas propuestas no fueron modificadas a diferencia de las mexicanas- enviaron sus comentarios sólo para pedir al regulador concluya el proceso lo más pronto posible.

Fuente Expansión

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