Guanajuato, en el ‘top 5’ del robo de autotransporte de carga

Celaya, Gto. El estado está dentro de los primeros cinco primeros lugares en incidencia delictiva en el robo de autotransporte de carga, pues con mayor frecuencia los asaltos se dan por falsos policías, así lo señaló el delegado la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Leopoldo Almanza Mosqueda.

El empresario celayense dijo que el Consejo Coordinador Empresarial a nivel nacional afirmó que el problema que pasan los empresarios del transporte de mercancías de los industriales y productores, es muy grave.

Aunque Leopoldo Almanza no proporcionó estadísticas por no traerlas consigo dijo; “desafortunadamente las tendencias marcan, que este año se han registrado el doble de robos en comparación al año pasado”.

El delegado de la Canacar mencionó que hay zonas del país donde se da más frecuente este delito. “La región del Bajío desafortunadamente está dentro de una de ellas y aunque no puedo señalarlo con precisión, (Guanajuato) sí está dentro de los primeros cinco estados con mayor incidencia en este delito”.

Aunque sí han tenido comunicación y coordinación de trabajo con las autoridades federales, quienes los han apoyado, desafortunadamente este delito no ha podido ser abatido, al contrario: hay zonas donde se presenta, más esta incidencia de asaltos, dijo.

“Hoy en día el robo de las mercancías es de manera general, lo que les deja pérdidas millonarias, las cuales no han podido ser cuantificadas pero que sí son millonarias”.

Almanza Mosqueda recalcó que algunas de las acciones que han tomado para disminuir el problemas, es que la mayoría de las empresas transportistas tienen seguros y la mercancía está asegurada, si el cliente así lo pide, esto encarece el costo del autotransporte.

También se cuenta con equipos satelitales para la localización de los tráileres y sus cajas y se les prohíbe a los conductores transitar por carreteras que no sean de cuota, salvo excepciones; asimismo, se les llama a evitar pernoctar en ciertas paradas, además de que ciertas mercancías son custodiadas por empresas de seguridad que en su mayoría, los custodios no van armados.

Por último, el delegado de la Canacar recalcó que es muy frecuente que los robos se den por simulaciones, es decir que hay patrullas falsas que traen códigos y todo lo que las hace parecer que son policías federales, estatales o municipales. De esta manera consiguen que los choferes bajen la guardia para así, asaltarlos.

Fuente Zona Franca

Te puedes interesar

Aerolíneas resienten el “Efecto Trump” al caer número de pasajeros a EU

En el primer semestre de 2017, el número de viajeros de México a Estados Unidos …