Guanajuato, El gobierno que más acosa a Uber

Mientras que en Guanajuato, los taxis Uber son perseguidos por circular sin permiso, en otros estados laboran libremente ya que las autoridades no han establecido autorización especial como en nuestra entidad en 2016, la cual costó dos mil 107 pesos por carro.

En solicitudes de acceso a la información en 10 de las 22 entidades donde la plataforma da servicio, se supo que en algunos no hay reglamentos que le impidan trabajar.

am pidió datos a los gobiernos de Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato, donde Uber es una nueva opción de transporte para los ciudadanos.

Sólo en Puebla, Estado de México y Guanajuato cuentan con un padrón de taxis ejecutivos registrados, en las demás entidades aún no hay regulación.

El Instituto de Movilidad del Estado de Guanajuato (IMEG) aprobó mil 401 permisos para taxis ejecutivos en 2016, aunque los vehículos de las distintas plataformas que circulan en la entidad superan por mucho esa cantidad.

La dependencia sólo tiene inscritos poco más de 200 Uber en León, Celaya, Guanajuato capital, Salamanca y San Miguel de Allende. De las 10 entidades cuestionadas, tres no respondieron

Uber en CDMX

La Ciudad de México fue la primera en regular la operación de Uber y otras plataformas desde 2013.

En 2015 la empresa y el Gobierno capitalino acordaron que cada operador debía pagar cuatro mil 617 pesos más una anualidad de mil 599 pesos por el permiso de trabajo.

Ese año Uber ya tenía un padrón de 10 mil conductores y una cartera de 500 mil clientes.

No se estableció un número determinado de permisos por cada plataforma para circular en la ciudad, aunque actualmente Uber lidera el mercado.

En países como Brasil, Colombia, Francia y España, Uber tuvo problemas para dar servicio, pues manifestaciones de taxistas convencionales y actos violentos han generado el retiro de la empresa.

En Edomex dan 99 permisos

Hasta el 1 de junio de 2017 las autoridades del Estado de México habían dado 99 permisos de Uber para circular en toda la entidad.

Así lo dio a conocer Javier Quijano Romero, director jurídico de la Dirección General de Recaudación.

Desde julio de 2015 el ex gobernador Eruviel Ávila declaró que enviaría una iniciativa de Ley al Congreso local para regularizar el servicio de taxis ejecutivos proporcionados por empresas como Uber, Yaxi y Cabify.

La Ley de Movilidad y Transporte del Estado de México contempla desde diciembre de 2014 los servicios de taxis ejecutivos.

El artículo 34 de la Clasificación de Servicios de Transporte Público apartado I inciso E, dice:

“Servicio de pasajeros individual asociado a plataformas centralizadas electrónicas, sitios virtuales y/o aplicaciones móviles, se presta en vehículos con capacidad máxima de cinco personas, denominados taxis”.

“No pueden realizar servicio colectivo ni de mensajería o paquetería, operados a través de plataformas electrónicas, sitios virtuales, aplicaciones móviles o cualquier medio electrónico de solicitud de servicio o prepago electrónico. Incluyendo vehículos eléctricos”.

Cambian normativa en San Luis Potosí

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en San Luis Potosí, informó que “No existe padrón o lista de vehículos que brindan el servicio de taxis ejecutivos denominados Uber, toda vez que esta plataforma no ha solicitado registro alguno”.

Así lo dio a conocer Juana Verónica Paz Montes, directora del Registro de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.

A finales de 2015 Uber comenzó operaciones en territorio potosino luego de que diputados locales presentaron una propuesta a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para que se modificara la Ley de Transporte Público por considerar necesaria la llegada de este tipo de servicio.

Circulan 6 mil autos Uber en Puebla

Sólo el estado de Puebla abrió más sus datos y respondió que tiene un padrón de seis mil 095 taxis Uber, anexando el listado completo de los automóviles conformado por placas, marca y modelo del vehículo, así como el número económico asignado.

Los carros circulan bajo el esquema conocido como Empresa de Redes de Transporte (ERT), que al igual que en Guanajuato y las demás entidades brindan el servicio a través de aplicaciones móviles.

Además de Uber, en Puebla operan Kerala, Cabify, Ices y Super Rt Canguro, las cuales obtuvieron su registro legal.

Fuente AM

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