Guadalajara–Vancouver, nueva ruta aérea de carga

A través de la línea aérea Korean Air, la firma de logística Going (Global Operation International Group) impulsa la ruta aérea de carga entre Guadalajara y Vancouver.

El vuelo se hace a través de avión 747 8F, uno de los cargueros más grandes del mundo, y opera desde noviembre pasado, aunque de manera oficial se dará conocer durante este mes por el gobierno estatal y federal.

La ruta tiene tres frecuencias a la semana a través de la aerolínea coreana, que fueron avaladas por las autoridades aéreas de cada país a través del acuerdo internacional llamado de quinta libertad, que permite a una aerolínea hacer escala en un país, recoger carga y continuar hacia un tercer país.

“Iniciamos con un vuelo con tres frecuencias a la semana desde Guadalajara a Vancouver con carga de exportación. Es una travesía que se hacía en siete días por camión y que ahora requiere de cinco horas de vuelo”, dijo José Medina, director de desarrollo de mercados de Going.

Going, antes WTC Confianza, es el principal operador del movimiento de carga en el aeropuerto internacional de Guadalajara, Jalisco, al mover 70% del comercio de importación y exportación del aeródromo. “Vemos oportunidad para la exportación de productos del sector agrícola mexicano, ademas de autopartes y electrónicos”, dijo Medina.

Apertura a la quinta libertad

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el 3 de julio la firma de un protocolo modificatorio al Acuerdo de Servicios Aéreos que mantiene con Estados Unidos y Canadá.

El acuerdo permite ahora que una aerolínea mexicana vaya a Canadá, baje, recoja pasaje o carga y siga hacia un tercer país. Las aeronaves canadienses podrán realizar la misma acción en territorio mexicano.

“La apertura a la quinta libertad sin duda beneficia a México”, dijo Juan Manuel Rodríguez Anza, consultor y experto en temas aéreos. “Uno de los sectores más beneficiados será el agrícola, por sus condiciones de temporalidad”, agregó.

Para este año, Going planea abrir también la ruta Guadalajara-Henan (China), que tendrá una parada en Chicago y que se hará a través de la aerolínea Cargo Lux en un vuelo en quinta libertad. La idea es posicionar al aeropuerto tapatío como el centro concentrador de carga de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

Fuente Expansión

Te puedes interesar

Preparan terrenos en Tijuana para garita Otay II

Para la construcción de la Garita de Otay II, se prohibirán hacer modificaciones o construcción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.