Grupo México Transportes entra al IPC del Bolsa

A tan sólo cuatro meses de haber comenzado a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo México Transportes se integrará al principal índice bursátil de México, el S&P/BMV IPC, remplazando a la farmacéutica Genomma Lab, de acuerdo con un comunicado de S&P Dow Jones Indices.

El viernes de la semana pasada, el principal proveedor de índices financieros a nivel mundial informó los resultados del análisis para la muestra del índice de precios y cotizaciones.

Además, anunció que dichos cambios serán efectivos antes del inicio de operaciones del martes 20 de marzo.

Grupo México Transportes es la división ferroviaria del conglomerado Grupo México. Ingresó a la BMV en noviembre del año pasado, desde entonces el precio de sus acciones perdió 3.65%, a 30.35 pesos por unidad.

La compañía salió a Bolsa con un precio inicial de 31.50 pesos por unidad, precio por debajo del fijado previamente entre 31.5 a 39 pesos por acción.

Por otro lado, en su ingreso al  principal índice bursátil (entonces llamado IPC) en el 2010, la farmacéutica Genomma Lab registró una clara tendencia positiva en el precio de sus papeles.

De hecho, el entonces director de finanzas de la compañía, Óscar Villalobos, informaba que a menos de tres meses de ingresar al IPC, se habrían convertido en la décima emisora más liquida o negociada en el mercado.

No obstante, a partir del 2015 los resultados fundamentales de la emisora de la BMV descendieron el precio de sus acciones.

requisitos

Los parámetros para la permanencia en la muestra del S&P/BMV IPC implican registrar un valor de capitalización flotante de 8,000 millones de pesos, pero de no lograrse, se procederá a estimar una media mensual del importe operado durante un semestre.En el pasado cambio de muestra, realizado en septiembre del año pasado, las acciones de la tequilera José Cuervo (Becle) y Megacable Holdings (Mega) remplazaron a Grupo BMV (Bolsa) y OHL México.

Desde entonces, el precio de las acciones de Cuervo y Mega registran una revaluación de 15.56 y 14.36%, respectivamente. Mientras que los papeles de las emisoras que salieron presentaron un repunte de 29.80% para OHL México a 33.58 y 20.23% para Bolsa desde 29.32 hasta 35.25 pesos por unidad.

Te puedes interesar

Daimler prepara lanzar camiones sin conductor en 2025

Daimler, el fabricante alemán de autos, camiones y autobuses, ya tiene un plan para sacar …