Grupo México pondrá en bolsa su negocio ferroviario 

La minera Grupo México (GMéxico) espera obtener en la Bolsa Mexicana de Valores mil 300 millones de dólares de su Oferta Pública Inicial (OPI) de las acciones de su división de transportes ITM, de acuerdo con información de directivos de la empresa.

El conglomerado destacó que será a fines de abril cuando fijará el precio para la venta de 15% de su negocio ferroviario. Espera asimismo que la oferta tenga buen recibimiento en el mercado, indicaron directivos de Ferromex.

El pasado 5 de febrero, el grupo anunció la decisión de vender 15% de su negocio ferroviario en la empresa Infraestructura y Transportes México, en la que detenta 75.1% de las acciones, mientras que el restante 24.8% está en manos de Grupo Financiero Inbursa.

Alik García, analista de Intercam, destacó que como mínimo el valor de ITM es de  mil millones de dólares y considera que la empresa tiene buenos fundamentales.

En entrevista, declaró que GMéxico atraviesa por buen momento para colocar en el mercado bursátil las acciones de ITM, ya que dicha división ha presentado buenos resultados trimestrales y ha registrado incrementos en los volúmenes transportados, en especial dentro del sector automotriz.

Según GMéxico (que en el 2014 moderó sus inversiones en espera de ver el posible impacto de una reforma que se discutía en el Congreso para aumentar la competencia en el sector, conforme a su reporte financiero) destinará los recursos de la oferta accionaria para la compra de locomotoras y otros gastos de capital.

Para ITM, Estados Unidos es uno de sus principales mercados, por lo cual una recuperación de la economía de dicho país le permitirá a la empresa registrar buenos ritmos de crecimiento, explicó García.

Se beneficia de leyes suaves

Otro factor que está ayudando a ITM es que la nueva regulación en el sector ferrocarrilero no contiene grandes cambios. Incluso no prevé la pérdida de exclusividad, ya que los contratos actuales vencen en 30 años. De hecho la legislación no obliga a GMéxico a aplicar políticas de open acces.

El término significa que un tercero puede ocupar la infraestructura de ITM para transportar sus propios productos. Según analistas, la nueva ley ferroviaria terminó siendo más suave y no tan radical como se esperaba.

Anteriormente, la ley ferroviaria establecía que los particulares podían ocupar las instalaciones de la red ferroviaria de ITM de forma libre.

Ahora se estableció que, en todo caso, GMéxico puede aplicar cuotas para quienes ocupen las vías de las que tiene concesión.

El analista de Intercam argumentó que con la resolución en este aspecto se disipó la incertidumbre en los inversionistas y aumentó el atractivo de la empresa.

Atractivo

Un aspecto importante que resulta atractivo en la empresa es la baja en los precios internacionales del petróleo, pues al caer también caen los precios de las gasolinas y al haber menor costo en los combustibles se impulsa la demanda de camiones pesados, detalló García.

En la última parte del 2014 se ha visto un mayor dinamismo en el sector automotriz en Estados Unidos y, finalmente, una mayor demanda del sector automotriz se traduce en mayores pedidos de transporte para ITM, puntualizó.

En lo que respecta al rubro de infraestructura, GMéxico redujo su meta del EBITDA para el año próximo a 420 millones de dólares, frente a 500 millones en 2015.

También se espera una disminución de entre 10 y 15% de las tarifas de las plataformas de perforación en Chihuahua y Zacatecas, las cuales se revisarán el próximo año.

Analistas de Casa de Bolsa Acival Accival subieron el precio objetivo para las acciones de Grupo México a 48 pesos en los próximos 12 meses.

Señalaron, sin embargo, que los principales riesgos para los títulos de la compañía provendrían de: una modificación del régimen impositivo y regulatorio; volatilidad del precio de los metales y de la moneda.  El Economista


La más grande

– Ferromex Cuenta actualmente con una red de 8 mil 111 kilómetros de vías, que cubren aproximadamente 71% del territorio nacional.

– GMéxico controla cerca de 55.5% de Ferromex, mientras que Union Pacific, 26%, y Grupo Carso-Sinca Inbursa, el 18.5% restante.

– Por su parte, GMéxico controla 74.99% de Ferrosur y Grupo Carso-Sinca Inbursa controla el 25.01% restante.

– Las líneas de Ferromex conectan en cinco puntos fronterizos con Estados Unidos y en cuatro puertos del Océano Pacífico, así como en dos con el Golfo de México.


Fuente Vanguardia

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