Greyhound llega a México en agosto

Greyhound llega a México en agosto, cubrirá NL y Tamaulipas a EU y Canadá, 66.5 mdd, 2 terminales y taller de mantenimiento, si bien la apertura del mercado de EU al transporte de carga para nada ha satisfecho las expectativas de la industria mexicana agrupada en CANACAR que preside Rogelio Montemayor, en lo que hace al de pasajeros la historia es otra.
De hecho varios miembros de CANAPAT que comanda Jaime Jaime Delgado han mantenido luego de la firma del TLCAN, una estrecha relación con compañías estadunidenses homólogas para atender a la clientela del mercado de la región.
Es el caso de IAMSA de Roberto Alcántara con marcas como ETN y TAP o Grupo Senda de Jaime Rodríguez con Transportes del Norte, Tamaulipas o Coahuilenses.
En ese contexto una empresa de EU que desde el 2009 inició un plan de negocios respecto al mercado mexicano, justo para aprovechar el TLCAN, es Greyhound que preside Dave Leach y que lleva Bill Blankenship.
En todos estos años a través de su filial Greyhound Americanos USA ha realizado cruces en la zona fronteriza entre México y EU y luego en 2012 obtuvo inclusive los derechos para Greyhound Lines México como empresa de autotransporte federal de pasajeros.
Nacida en EU en 1914, ésta es un icono del transporte de ese país. Sirve ahí y en Canadá en más de 3 mil 800 destinos, lo que implica más de 20 millones de pasajeros al año.
Ahora lo interesante es que pronto también comenzará ya a operar directamente en México un servicio regular para realizar lo que se conoce como cabotaje y llevar a los clientes mexicanos en un viaje continuo a EU y Canadá.
La SCT vía la subsecretaría del Transporte que comanda Yuriria Mascott Pérez, y la Dirección General de Autotransporte a cargo de Adrián del Mazo Maza ya avalaron el arribo de esa compañía al mercado mexicano y sólo falta que se concluya el proceso de emplacamiento de una flota que significará 20 autobuses nuevos.
Un paso previo fue la autorización para construir dos terminales desde donde se dará servicio punta a punta, esto de Escobedo, NL a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Le adelanto que Greyhound podría iniciar sus operaciones en agosto con una plantilla de 100 trabajadores y una inversión de 25 millones de dólares en esta primera fase. Esta cifra de hecho va a crecer a mediano plazo a unos 66.5 millones de dólares, puesto que en la ruta crítica de Greyhound también está el construir un taller de mantenimiento, igual en Tamaulipas, y desde el que dará servicio a su parque vehicular con el que atiende el sur de EU.
El proyecto de desembarque a México está a cargo del vicepresidente de Operaciones Hispánicas de Greyhound, el ejecutivo de origen panameño Al Penedo, y se sabe que más adelante la intención es cubrir otras rutas en la frontera mexicana.
La elección de Nuevo Laredo para empezar no fue fortuita si se considera que es el punto más cercano en México para entrar a EU, amén de que en esa frontera se mueven 3 mil camiones diarios entre carga y pasaje.
El primer contacto de Greyhound con México data de 1958, cuando por primera vez realizó servicios coordinados con el transporte mexicano.
Se espera que su llegada beneficie la competencia, dadas las bajas tarifas con que opera y la tecnología en sus camiones, puesto que todas sus unidades son monitoreadas por satélite y pueden ser manipuladas a control remoto en caso de detectarse alguna irregularidad en la ruta que se cubre.
Sus vehículos manejan también rampas para minusválidos y mecanismos para amortiguar el impacto de sus pasajeros en caso de colisión.

Greyhound es propiedad de la firma británica First Group PLC, una de las líderes en Reino Unido, ya que mueve al año 2 mil 500 millones de pasajeros a través de 6 mil 400 vehículos. Factura más de 6 mil millones de libras.
Así que en 4 o 5 semanas a lo sumo llegará este nuevo actor global al mercado del autotransporte de pasajeros del país, estático en cuanto a sus participantes desde hace décadas.
Fuente Alberto Aguilar

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