Gracias por participar, SCT no ve viable el proyecto de AMLO

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un decisión que ya está tomada y sobre la que ya se han realizado inversiones; además de que expertos de organismos internacionales determinaron que la propuesta alternativa del partido político Morena no es viable, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

En conferencia de prensa convocada la noche del viernes, luego de que Ruiz Esparza y Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, recibieron a una comisión de Morena para que expusieran su propuesta alternativa de aeropuerto, Ruiz Esparza precisó:

“Ya la decisión está tomada sobre el aeropuerto. Se anunció por parte del señor Presidente como una decisión tomada. Vamos a seguir adelante, se han hecho ya inversiones importantes: la contratación del proyecto arquitectónico, la contratación del proyecto de ingeniería, la gerencia del proyecto.

“Ya se hizo prácticamente una nivelación y una limpieza de ese gran terreno del aeropuerto y próximamente tendremos la licitación correspondiente, en la cimentación de la terminal y la cimentación de las pistas.

“El proyecto sigue adelante, pero abiertos si hay alguna propuesta de mejora (…) desde luego será muy bienvenida”.

El funcionario comentó que la reunión se realizó con la presencia de expertos de organismos internacionales, como la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), la IATA, Mitre y de empresas como Interjet y Aeroméxico, además de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, dado que es enlace con el Poder Legislativo.

Luego de escuchar la propuesta de Morena, se llegó a varias conclusiones, dado que un proyecto de esta naturaleza requiere de estudios técnicos especializados que por lo menos toman cuatro o cinco años en realizarse; análisis meteorológicos, orográficos, del clima, de las nubosidades y que los mismos representantes de Morena reconocieron que no se efectuaron.

Compartió que la opinión de Mitre —que es la conjugación del IMT y el gobierno de Estados Unidos que analiza los espacios aéreos de todos los aeropuertos importantes del mundo— es que la operación simultanea del actual aeropuerto y de la base militar de Santa Lucía se realizaría en espacios aéreos que “no son compatibles”.

Explicó que para llegar a la Ciudad de México, en los dos casos, ocuparían un espacio aéreo muy similar por lo que el ingreso al Valle de México sería inevitable, por el norte de la capital, en razón de los vientos dominantes.
“Son dos espacios aéreos que no pueden usar dos aeropuertos al mismo tiempo”.
Comentó que los integrantes de Morena cuestionaron la razón por la que hoy pueden despegar o aterrizar naves en Santa Lucía, estando en operación el AICM; se les explicó que cuando despegan o aterrizan aeronaves de las Fuerzas Armadas se debe cerrar el AICM, lo cual es un tema analizado desde hace varios años.
López Obrador continuará con su lucha
“Esto no se acaba hasta que se acaba”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador al responder a la negativa del gobierno federal de impulsar su propuesta alterna del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Desde su cuenta en Facebook, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtió este sábado que “no dejará de luchar” para impedir que los mexicanos paguen miles de millones de pesos más por una obra que puede construirse con menos recursos y con niveles de eficiencia y eficacia adecuados.
“No dejaremos de luchar para impedir el robo por más de cien mil millones de pesos que quiere cometer esta banda de Los Pinos; como se dice en el beisbol, esto no se acaba hasta que se acaba”, planteó el excandidato presidencial.
Enseguida, refutó el argumento esgrimido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los especialistas contratados por la dependencia, según los cuales hacen imposible que el actual aeropuerto capitalino y la base aérea militar Santa Lucía continúen funcionando y ocupando el mismo espacio aéreo, tal como lo considera el proyecto rechazado.
“Llevan funcionando, simultáneamente, desde los años 50 del siglo pasado el actual aeropuerto de la ciudad y la base aérea militar Santa Lucía. Sin embargo, ‘los especialistas’ contratados por el gobierno aseguran que hay interferencia del espacio aéreo”, escribió López Obrador al referir que en la prensa nacional se había vaticinado que el gobierno “iba a tirar a la basura” la propuesta.
Dijo que se prevé que los integrantes de la comisión responsable de difundir el proyecto alterno de Morena emitan un pronunciamiento en conjunto ante los medios el próximo lunes.
En contraste, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, mostró interés en conocer el contenido del proyecto que hace unos días los diputados de Morena le hicieron llegar para su consideración.

Excelsior / Isabel González

Te puedes interesar

Parques Logísticos, la opción para sacar transportistas de las ciudades 

Los transportistas de León planean construir un Parque Logístico para evitar los problemas de congestionamiento …