Gobierno Federal promete conectar el país con 52 nuevas autopistas

El gobierno de Enrique Peña Nieto anunció que espera entregar el mando en el 2018 con 52 nuevas autopistas surcando el territorio de México. La idea es consolidar al país como una plataforma logística global, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al detallar el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018.

Se busca que las vías de transporte conecten de manera eficiente los diversos nodos logísticos de producción con los principales mercados de consumo nacionales e internacionales, para hacer más rápido, seguro y más barato, el traslado de la producción, se informó en un comunicado.

Así, durante la presente administración se tiene previsto construir 52 nuevas autopistas para mejorar el transporte hacia las fronteras, los mares, el sureste y norte del país, así como los distintos puntos básicos en el traslado de mercancías en el país, a la fecha ya son 18 las autopistas que están funcionando con este objetivo.

También se construyen o modernizan 80 carreteras y más de 41 mil kilómetros de caminos rurales.

Ejes troncales

La dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza es crear 14 ejes troncales que permitan aminorar tiempos y costos.
Estos son: Eje Troncal Querétaro-Ciudad Juárez, Eje Troncal México-Nogales con ramal a Tijuana, Eje Troncal México-Nuevo Laredo con ramal a Piedras Negras, Eje Troncal Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros, y Eje Troncal México-Tuxpan.

Además, Eje Troncal México-Puebla-Progreso, Eje Troncal Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo, Eje Troncal Acapulco-Veracruz Eje Troncal Circuito Transísmico, Eje Troncal Altiplano, Eje Troncal Transpeninsular de Baja California y Eje Troncal Peninsular Yucatán.

De esta forma también se incrementará sustancialmente la capacidad operativa de los principales puertos del país y se conectará el Océano el Pacífico con el Golfo de México y así responder a la demanda que se requerirá con la reforma energética, comercial y automotriz en el futuro.

Peña Nieto inaugura una de las obras de ampliación de las rutas del país.

Ruiz Esparza destacó que México cuenta con una ubicación geográfica estratégica, al encontrarse entre Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, además de participar en once tratados comerciales que conectan con 46 países.
Para ello, apuntó, en esta administración se habrán invertido al final del presente sexenio 62 mil millones de pesos en 25 grandes proyectos portuarios y se alcanzará una capacidad instalada de carga de más de 500 millones de toneladas.

Esto, mediante la operación de los ejes portuarios Mazatlán –Matamoros con ramal a Altamira; en el centro Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Tuxpan-Veracruz y en el sur, Coatzacoalcos con Salina Cruz.

Por su parte, el ferrocarril de carga mexicano ofrece las tarifas más económicas de Latinoamérica, y el servicio que brinda es sólo comparado al que opera en Alemania, en Europa, en cuanto a la cantidad de carga que traslada y que es parte importante de la conjunción logística, para alcanzar el objetivo de consolidar a México como un hub logístico de clase mundial.

Te puedes interesar

Cierran 11 gasolineras por comprar a Huachicoleros

En reunión de trabajo entre el director general de Pemex, José Antonio González Anaya y …