Gobierno del DF va tras Uber, usuarios contraatacan en redes sociales

El gobierno del Distrito Federal (GDF), en México, está retirando de circulación los autos que se sorprendan dando servicio de transporte de las compañías Uber y Cabify. No obstante, los usuarios que usan — y prefieren — este tipo de servicios utilizaron las redes sociales y el hashtag #UberSeQueda para demostrar su descontento con la decisión del gobierno local.

El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) ya ha retirado un número sin confirmar de autos de ambas compañías que operaban en la capital mexicana, de acuerdo con un reporte del diario  24 Horas.

Según dicho reporte, el operativo para detener los autos de Uber y Cabify tiene la misión de sacar de circulación los taxis ejecutivos y piratas, es decir, autos sin permisos o licencias para operar como transporte público. El operativo es en respuesta a decenas de quejas de taxistas tradicionales en contra de Uber y Cabify.

Los autos detenidos están siendo enviados al “corralón” –o depósito de vehículos–, y los dueños de los automóviles, así como los conductores, tendrán que pagar una multa no definida para sacar del depósito su vehículo.

“Para [el INVEA] si estos carros no presentan los documentos que la ley requiere para transportar pasaje son irregulares […] En nuestros operativos contemplamos a los taxistas que no cuentan con la documentación necesaria, a microbuses e incluso a taxis ejecutivos con coches particulares que no cuentan con sus documentos. Si los de Uber no tienen papeles que mostrar son irregulares”, dijo un portavoz de INVEA a CNN.


Según 24 Horas, las autoridades capitalinas de la Ciudad de México están utilizando la propia aplicación de Uber y Cabify para descubrir cuál es la ubicación de los automóviles “piratas” y sorprenderlos para posteriormente llevarlos al depósito de vehículos.

Rocío Paniagua, encargada de comunicación de Uber en Latinoamérica, dijo a CNET en Español que “más de 300,000 ‘chilangos’ (como se conocen a los habitantes del D.F.) han encontrado en Uber una opción para moverse de forma segura y dejar su automóvil en casa”.

Asimismo, Paniagua recuerda los compromisos de Uber desde que llegaron a la Ciudad de México: “Seguiremos ofreciendo el servicio seguro y eficiente que esperan nuestros usuarios; continuaremos generando oportunidades de emprendimiento en el mercado formal, y aportaremos a una movilidad inteligente y sustentable.”

No es la primera ocasión que Uber se ve en el ojo del huracán. La plataforma ha sufrido con anterioridad por no tener –ni querer — solicitar permisos para servir como transporte público. La compañía estadounidense insiste en que no necesita de dichos permisos, pues no son un servicio de radiotaxis, sino una aplicación que conecta a un chofer con un posible pasajero.

Cabify México dijo por su parte que la plataforma seguirá operando con normalidad, y que no han tenido llamadas de atención por parte de las instituciones en la Ciudad de México. “El objetivo es tratar de reducir la flota vehicular actual a través de alternativas seguras y eficientes basadas en la tecnología para que los habitantes en conjunto tengan una mejor forma de interactuar con su ciudad”, dijo Cabify México en un email enviado a CNET en Español.

Apoyo chilango

En Twitter, los usuarios utilizaron el hashtag #UberSeQueda para mostrar su apoyo y el porqué ellos creen que Uber merece quedarse en México:

Uber, que tiene una  valuación que ya supera los US$40,000 millones, ha enfrentado problemas y bloqueos en varias partes del globo. Portugal, Brasil, algunas ciudades en Estados Unidos, Alemania, España, Francia, e India –en donde se le acusó a uno de sus choferes de violar a una pasajera–, son sólo algunos puntos en donde el servicio se ha visto amenazado o suspendido.

Sin embargo, Uber no detiene el paso. La compañía estadounidense ya diversificó su servicio de transporte a  entrega de alimentos en ciudades como Nueva York, Chicago, Los Angeles y Barcelona. Asimismo, se rumora que Uber planea entrar al negocio de los autos autónomos, tecnología en la que investiga desde hace pocos meses.


Fuente CNet

Te puedes interesar

Sólo por estas 3 razones te puede multar una patrulla ecológica

En la Ciudad de México desde el mes de mayo, las patrullas ecológicas están autorizadas …