Gobierno busca compensar con IEPS la baja de ingresos petroleros

Se recibirán cerca de 200 mil mdp de ingresos por IEPS al diesel y gasolina.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que el erario público podrá compensar parte de la caída de ingresos petroleros, gracias a que el precio de las gasolinas de importación disminuyó, además de que se recibirán cerca de 200 mil millones de pesos de ingresos extraordinarios producto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) al diesel y gasolina.

Sin embargo, para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la ecuación no será fácil porque deberá esperar a que concluya el año para conocer el monto que ingresará por IEPS.
Además de que no se puede considerar que la baja en el precio de las gasolinas de importación genere ganancias para el país, porque se tiene que considerar el tipo de cambio, los precios promedio de los combustibles y, sobre todo tomar en cuenta que, el presupuesto se hizo en pesos y los energéticos se compran en dólares.
De enero a julio, el Impuesto Especial sobre Producción por gasolinas y diesel ascendió a 127 mil 481 millones de pesos, una cifra no vista, ya que en el mismo periodo de 2014 se reportó una merma de 19 mil 506 millones de pesos a las finanzas públicas.
La recaudación que ha dejado la venta de la gasolina resulta mayor a lo estimado, ya que en la Ley de Ingresos se calculó recibir en todo el año 30 mil millones de pesos.
El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sandoval, aseveró que debe verse con cuidado porque “si bien es cierto que el precio del petróleo está por debajo de lo estimado y que tendrías una gasolina importada con un precio más barato, la pagas en dólares y el presupuesto se paga en pesos. Si el tipo de cambio se deprecia traes una presión ahí”.

Fuente El sol de Durango

Te puedes interesar

OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense

La empresa OHL México anunció este lunes el aumento de tarifas del Viaducto Bicentenario y …