Gobernadores avalan “Tren Maya”

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunión con los gobernadores del sureste mexicano, a fin de presentarles el proyecto del Tren Maya.

En este encuentro, los gobernadores constitucionales y electos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quinta Roo y Yucatán, manifestaron su respaldo a este proyecto.

Esta obra, para la cual se prevé una inversión global de 150 mil millones de pesos, tendrá una ruta de mil 500 kilómetros que cruzaría por las cinco entidades.

Con ella se buscará invitar al turismo nacional y extranjero a conocer a las bellezas arqueológicas, gastronómicas, y culturales del sureste mexicano, brindar transporte a la población local a bajo costo, y movilizar contenedores de carga por esta ruta.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, fue enfático al destacar que “es un proyecto que consideramos prioritario, estratégico para el desarrollo de la nación, por lo mismo, no se trata de un proyecto del Gobierno federal, no es un proyecto de los gobiernos de los estados, es un proyecto del Gobierno de la República”.

En este sentido, agregó que “acordamos llevar a cabo otra reunión en un mes para seguir evaluando, para seguir trabajando en todo lo que nos permita desde el día 1 de diciembre lanzar las licitaciones y comenzar de inmediato la construcción de este tren maya”, dijo.

Gobernadores explicarán a las comunidades beneficios del Tren Maya

Los gobernadores asistentes a este encuentro se comprometieron a presentarles el proyecto y a explicarles a las comunidades  los beneficios del Tren Maya.

Según los mandatarios regionales, está planteado la reforestación de las zonas donde correrá la vía, así como también la generación de empleos.

De esta manera, Alejandro Moreno, gobernador Campeche, manifestó que “todos los gobernadores que hemos estado en esta reunión no solo vemos con muy buenos ojos este proyecto, lo apoyamos, lo respaldamos para que pueda ser un parteaguas para la integración de la península.

Moreno destacó que “todos los que estamos aquí hemos reafirmado nuestro compromiso de ver este proyecto como un proyecto integral del Gobierno de la República y de los cinco estados que integramos esta nueva oportunidad que se abre para el mundo Maya, una oportunidad para crecer en el mundo turístico, comercial, industrial. Habremos de asumir nuestro compromiso, nuestra responsabilidad para decididamente iniciar a partir del 1 de diciembre”.

Como dato de esta obra, se puede mencionar que tendrá tres zonas: selva, golfo y Caribe y que partirá de Palenque, Chiapas hacia Escárcega, Tabasco, y a partir de ese punto se dividirá en dos rutas, una que correrá hacia Campeche, Mérida, Chichén Itzá, Cancún; y la otra que correrá por Calakmul, Bacalar, Tulum, playa del Carmen y se encontrará con el resto de la vía en Cancún.

Así mismo, se prevé que para la construcción del Tren Maya sean edificadas 17 estaciones en un recorrido de 150 mil kilómetros por las ciudades de Palenque, Tenosique, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar. Así como Felipe Carrillo Puerto, Tulúm, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún. También, Valladolid, Chichen Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Campeche.

Te puedes interesar

Desmienten cancelación de inviersión por KCSM

El hecho de que la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) cancelara recientemente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.