Gobernador de Guanajuato concede autopista sin licitar a 6 meses de salir

Por primera vez en el gobierno de Miguel Márquez, la concesión de un proyecto carretero multimillonario se asignó de manera directa a un consorcio empresarial, sin un proceso licitatorio o concurso público alguno. Ello ocurre a seis meses de que concluya la administración estatal.

Se trata del libramiento que conectará la carretera Silao-San Felipe con la autopista de cuota Guanajuato-Silao y el Eje Metropolitano con la carretera Silao-León. Una obra estimada en 2 mil millones de pesos que fue asignada para su construcción y aprovechamiento al poderoso Grupo México, propiedad de Germán Larrea, a través de su división de infraestructura a cargo de Julio Francisco Larrea Mena, Director de Constructora México.

La decisión tomada por decreto en plena época vacacional por el mandatario estatal panista, obedeció, de acuerdo con el Secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda, a la necesidad “de mejorar la conectividad sin que haya inversión pública”, ya que será esta empresa la que absorba todos los gastos.

El 29 de marzo pasado, en plena Semana Santa, se publicó el decreto en el que el Gobierno del Estado concesionaba la construcción del libramiento de aproximadamente 18 kilómetros por 30 años a Sociedad México Proyectos y Desarrollo SA de CV, filial de Grupo México, sin que existiera una licitación.

Según se consigna en el documento oficial, la empresa presentó ante la Secretaría de Obra Pública la solicitud para recibir la concesión del libramiento el 11 de octubre del 2017. Sólo transcurrieron cinco meses de revisión por parte del Consejo de Concesiones, conformado por distintas dependencias del gobierno estatal, para que finalmente, el 16 de marzo se emitera la resolución GTO/SOP/CON-CAR/02.

Pero la empresa ya estaba lista dos semanas antes de la resolución.

Desde el 26 de febrero ante el notario público 151 de la Ciudad de México, Cecilio González Márquez, se constituyó la filial Concesionaria Autopista Silao S.A. de C.V., subsidiaria de la empresa Sociedad México Proyectos y Desarrollo SA de CV. inscrita en el Registro Público de Comercio con el folio N-2018017496.

GOBIERNO SE DECLARA INCAPAZ

Al respecto el secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda, justificó que se haya dado la concesión directa a la empresa que ya opera la carretera Salamanca-León bajo el argumento que la Ley de Concesiones permite al gobierno estatal la operación.

Además, argumentó que fue la empresa la que llegó a solicitar que se le concesionara la construcción del libramiento, después de un estudio que ellos mismos hicieron y encontraron el área de oportunidad para la concesión.

“Es una concesión que no implica ninguna inversión por parte del estado, es un riesgo que está asumiendo el privado para construir una obra de infraestructura en Guanajuato que va a beneficiar la conectividad”.

Durán Miranda negó que el gobierno del estado pueda intervenir en la desafectación de los predios para la construcción.

La concesión para Grupo México es la primera que se da el gobierno del estado durante el actual sexenio.

Arturo Durán Miranda comentó que el costo del peaje del libramiento que ya quedó concesionado será de alrededor de 30 pesos.

Fuente Sin Embargo

Te puedes interesar

Camry Híbrido promete un promedio de consumo de 26.8 km por litro

Con una larga prueba de manejo que incluyó tramos en autopista, carreteras estatales y zona …