Gasolineros rechazaron biodiésel de contrabando

Organizaciones no registradas ante el Servicio de Administración Tributaria ni la Comisión Reguladora de Energía, que están cruzando por la frontera norte cada mes entre 35 y 40 millones de litros de biodiésel sin pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se hicieron pasar por grandes petroleras para vender este combustible a las gasolineras, reveló Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

“La Amegas recibió ofertas de diferentes refinadores que aparentemente representaban a Shell, Chevron, Texaco, Valero, y lo que nos plantearon es que el biodiésel no está regulado en la Ley del IEPS, el diésel sí, pero el biodiesel tendría otro tratamiento. Nosotros rechazamos rotundamente la relación comercial con todos estos ofertantes porque tenemos un contrato de franquicia y uno de venta de primera mano en el que se establece que solo le podemos comprar a Pemex”, relató.

Si alguna pipa descargara en una estación de la franquicia Pemex sin que se tenga la autorización de la petrolera nacional, por procedimiento, en ese momento se da aviso de inmediato a la Procuraduría General de la República, detalla Amegas.

“Cuando recibimos la oferta nos señalaron que no tenían contrato con Pemex porque eran de Estados Unidos. Las gasolinas y el diésel no pagan impuesto de importación alguno. Estas empresas que están introduciendo este diésel, sabemos que sí han permeado a las empresas que compran al mayoreo, que consumen varias pipas de diésel y que en lugar de comprar al mayoreo a Pemex, muchas lo compran para ahorrarse el IEPS”, dijo González.

El supuesto contrabando de biodiésel genera una evasión de más dos mil millones de pesos al año, toda vez que por concepto de IEPS este mes se pagan 5.091 pesos por litro y se están importando entre 35 y 40 millones de litros al mes, fue denunciado la semana pasada por las asociaciones de Distribuidores de Combustibles y de Distribuidores de Energéticos.

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

¿Cómo se encuentran las principales carreteras tras el sismo?

A 24 horas del sismo del 19 de septiembre, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes …