Gasolineros pierden 30% de ventas por ‘huachicoleros’: Onexpo

El robo de combustible mediante el ‘huachicoleo’ ha provocado que empresarios gasolineros pierdan en ventas hasta 30 por ciento, señaló Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

“El 34 por ciento de las estaciones de servicio están en una situación complicada ya que se han visto afectadas con disminución de las ventas de un 30 por ciento”, explicó.

La ordeña ilegal de ductos ha ocasionado que los gasolineros cambien su estrategia logística, es decir, que transporten el combustible por barco, ferrocarril o por ruedas aunque ésta última sea 14 veces más caro.

“El transporte va en función del volumen. Transportar el producto por ducto va siempre a ser la mejor alternativa; transportar por barcos también tiene un costo importante, pero es muy barato comparado contra la llanta, sin embargo, es la opción que les queda”, sostuvo Díaz de León.

La situación ya le fue expuesta al futuro director de Pemex, Octavio Romero Oropeza quien recientemente sostuvo un encuentro con Onexpo Nacional.

En este espacio, los gasolineros también dejaron sobre la mesa dos inquietudes: la garantía del suministro de gasolinas y el precio del combustible en la frontera.

“Les expusimos estos temas y estamos muy seguros que tienen toda la voluntad y la disposición para hacerlo”, afirmó el dirigente de los gasolineros.

Díaz de León explicó que de no tenerse clara la mecánica en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el posible IEPS diferenciado en la frontera, “podría distorsionar el producto hacia el interior del país”, esto en virtud de que aún se desconoce si se vaya a eliminar o reducir el IVA del 16 al 8 por ciento en aquellas zonas del país.

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

AMLO pone en marcha el Tren Maya en ritual para pidiendo permiso a “La Madre Tierra”

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador lanzó este domingo la construcción del Tren Maya desde Palenque, Chiapas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.