Gasolinazos le generan a Pemex ingresos por 84 mmdp

Por mayores precios de gasolinas y diesel, los mexicanos que visitaron estaciones de servicio entre el 1 de enero y 31 de mayo pagaron 84 mil 259 millones de pesos más que en los primeros cinco meses de 2016, aunque consumieron menos litros.

El dato representa un incremento de 50.5 por ciento respecto a los primeros cinco meses del año pasado, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Los ingresos por la venta de gasolinas Magna y Premium de enero a mayo de este año cerraron en 175 mil 54 millones de pesos, como resultado de precios máximos que superaron los 16 y los 18 pesos por litro, respectivamente.

Evolución

En los primeros cinco meses del año pasado, Pemex reportó ingresos por el mismo concepto por 123 mil 405 millones de pesos.

En promedio, la gasolina Magna se vendió en 13.98 pesos por litro y la Premium en 14.81 pesos a lo largo de este año.

El aumento de 51 mil 649 millones de pesos en los ingresos de Pemex por la venta de gasolinas tiene que ver más por el factor precio que por el volumen de ventas, dado que la demanda se redujo 3.4 por ciento en ese periodo.
Ello significa que los usuarios de vehículos automotores dejaron de consumir cerca de 28 mil barriles diarios de gasolinas o su equivalente en litros, es decir, 4.4 millones diarios.

Movilidad

Considerando el parque vehicular a gasolina que la Secretaría de Energía (Sener) estima que circulará este año, de 33.6 millones de automóviles, cada una de estas unidades habría gastado en promedio mil 537 pesos más por la carga de gasolina durante los primeros cinco meses de 2017. 

En el caso del diesel la situación es similar, pues el monto de los ingresos de Pemex obtenido por la venta de este tipo de combustible en el periodo enero-mayo fue de 76 mil 70 millones de pesos como resultado de precios máximos superiores a 17 pesos por litro.

Pemex habría registrado ventas de 43 mil 460 millones de pesos en los primeros cinco meses de 2016 por la comercialización de este carburante que se emplea fundamentalmente en el transporte de carga, pasajeros y en flotillas industriales. 

En ese mismo año, de acuerdo con los Indicadores Petroleros que edita Pemex, el precio del diesel promedió 14.63 pesos por litro.

Precio y demanda

Así, el incremento de 32 mil 610 millones de pesos en los ingresos de la empresa petrolera por la venta de diesel en el mercado nacional también tuvo que ver con el factor precio, puesto que la demanda se redujo casi 1 por ciento, tomando en cuenta que los usuarios dejaron de comprar aproximadamente 2.7 mil barriles diarios de esta clase de combustible, o su equivalente de 430 mil litros diarios.

Actualmente circulan en el país 800 mil unidades a diesel, de acuerdo con la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2016-2030 de la Sener, lo que significa que en promedio cada uno de estos vehículos gastó 40 mil 762 pesos más por cargar entre el 1 de enero y 31 de mayo de este año.

Política de precios

El 27 de diciembre de 2016, Hacienda decidió continuar con la fijación de precios máximos para las gasolinas y diesel en este año, los cuales se determinarían por región y reflejarían los costos logísticos de Pemex.

La estrategia de fijar precios diarios inició en febrero con precios promedio a nivel nacional de 15.99 pesos para la Magna, 17.79 pesos para la Premium y 17.05 pesos para el diesel.

Estos precios máximos, según autoridades hacendarias, representaron incrementos para las gasolinas Magna, Premium y diesel de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento, respectivamente, con respecto a los precios máximos observados en diciembre pasado. Esta situación explica los niveles de ingresos reportados por Pemex.

Te puedes interesar

México aumenta 50% la capacidad de transporte de carga en Mesa de Otay

En la región Tijuana-San Diego se concluyeron, en diciembre de 2016, las obras de modernización …