Garantizan seguridad o bajan los peajes: Amotac

Garantías de seguridad o reducir a la mitad el peaje que cobran en las autopistas a su cargo, exigirá a las concesionarias Obrascón-Huarte-Lain (OHL) y Pinfra, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac).

Ángel Navarro Estrada, vicepresidente estatal y consejero nacional de la organización, reveló que toda vez que uno de los motivos de la protesta nacional que la Amotac hizo el martes pasado fue el alto costo de las tarifas carreteras y el incumplimiento de los servicios de auxilio y seguridad, demandaron a las compañías mejorar sus operaciones.

Como ejemplos, señaló, OHL y Pinfra no ofrecen los servicios de auxilio y arrastre y mucho menos aplican las pólizas de seguro en caso de accidentes o descomposturas sufridas por los transportistas en los tramos carreteros que están bajo su responsabilidad, pese a que los cobros por ambos conceptos sí los incluyen en los peajes, “siempre quieren que entren nuestros seguros primero”, completó.

Por esta razón, Navarro Estrada explicó que la Amotac demandó a las compañías garantizar las condiciones de auxilio y seguridad que cobra o en su defecto, reducir sus peajes.

“Queremos grúas de salvamento gratuitas, que tienen que estar al servicio de nosotros y ser gratuitas, queremos también cámaras (de videovigilancia) y que nos den seguridad, si quieren que les sigamos pagando sus cuotas o si no que le bajen al 50 por ciento”, sentenció.

Esta demanda agregó el representante de los transportistas, ya la hicieron de conocimiento de los representantes de OHL y Pinfra, quienes ofrecieron extenderla a los ejecutivos para abordar el tema.

“Ellos tienen también un Consejo y entonces tienen que cumplir con sus protocolos pero les pedimos que fuera lo más pronto posible, queremos hacer mesas de trabajo con ellos para tratar este asunto y nosotros vamos a estar insistiendo en que sea lo más pronto posible”, enfatizó.

Hay que recordar que OHL y Pinfra son concesionarias de varias carreteras en el estado de Puebla, como las carreteras Amozoc-Perote, Virreyes-Teziutlán, Atlixco (Vía Atlixcáyotl) y Apizaco-Huauchinango, algunas de las cuales han incrementado su peaje de 2015 a 2018, entre 7 y 21 pesos, equivalentes a entre 23 y 39 por ciento, proporciones que triplican la inflación anual acumulada.

Fuente OEM

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